La justicia te da la razón: las prórrogas de la ITV durante el confinamiento fueron injustas. A la DGT le toca devolver el tiempo robado

La justicia te da la razón: las prórrogas de la ITV durante el confinamiento fueron injustas. A la DGT le toca devolver el tiempo robado
7 comentarios

El Tribunal Supremo actúa contra el injusto sistema de prórrogas para pasar la ITV que se puso en marcha durante el estado de alarma, en plena crisis del COVID-19. Un recurso presentado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha sido clave para que la justicia dicte sentencia.

Gracias a ello, la DGT deberá devolver el tiempo perdido por las ITV anticipadas. Más de seis millones de españoles recuperarán el plazo que perdieron para pasar la ITV por culpa del sistema de prórrogas establecido por el Gobierno.

Una medida que solo atendía a razones económicas

Itv 3

Una de las consecuencias del estado de alarma motivado en la primavera de 2020 fue el cierre de todas las estaciones de ITV. Reabrieron en mayo de ese año con nuevas condiciones (cita previa, mantener distancias y no bajarse del vehículo).

Para entonces, miles de coches ya tenían la ITV caducada, en parte por los continuos confinamientos, pero también porque era imposible conseguir cita en la ITV.

Fue entonces cuando se pusieron en marcha las prórrogas de vigencia para pasar la ITV por culpa de la acumulación de inspecciones pendientes. Pero la fórmula que propuso el Gobierno no convenció a nadie, salvo a las propias ITV.

Itv 2

La razón fue simple: si la ITV de un vehículo vencía el 20 de marzo de 2020, podía pasar la ITV en junio gracias a las prórrogas, pero el periodo de vigencia de esa inspección no era el habitual (un año, dos años o el que sea, en función del vehículo), puesto que se tomaba como referencia la fecha original en lugar del día que se pasaba la ITV.

Es decir, en el caso de un coche con más de 10 años para el que la fecha de validez es de un año, tendría que volver a pasar la ITV, como muy tarde, el 20 de marzo de 2021, en lugar de en junio, perdiendo tres meses de vigencia. Fue injusto y ahora la justicia devolverá a millones de personas el plazo que les fue reducido durante el estado de alarma.

Gracias a un recurso presentado por Automovilistas Europeos Asociados, el Gobierno se ha visto obligado a publicar en el Boletín Oficial del Estado un Real Decreto por el que se restablecen los plazos normales de inspección a todos los conductores a los que se les redujo el plazo de validez de la siguiente inspección durante el estado de alarma.

Así lo recoge el Real Decreto 749/2022 del 13 de septiembre: "Como consecuencia de la situación creada por las sentencias anteriores y con objeto de reestablecer el equilibrio entre los periodos de las sucesivas inspecciones obligatorias, se incrementa el plazo de validez de la próxima inspección de aquellos vehículos afectados".

El mismo decreto aclara que "Excepcionalmente y por una única vez, el mismo número de días que se les hubiera minorado en aplicación del apartado segundo de la Orden SND/413/2020, de 15 de mayo, respetando siempre los límites permitidos por la legislación europea".

Esta medida, que ya ha entrado en vigor, permitirá que se añada el periodo de tiempo perdido en la siguiente inspección. De tal manera que, si un conductor tuvo que pasar la ITV dos meses antes de lo que le correspondería, la fecha de caducidad de la inspección que pase ahora será de un año y dos meses.

Siguiente paso: devolver el dinero

Al respecto de estas medidas, el presidente de la AEA, Mario Arnaldo, ha declarado: La norma aprobada por el Gobierno durante el estado de alarma no obedecía a ninguna razón de seguridad vial, sino solo y exclusivamente a razones económicas de empresas privadas a las que se les quería favorecer, en perjuicio de los automovilistas, garantizándoles la recaudación que habían dejado de percibir durante el cierre de las estaciones de ITV”.

Ahora, Automovilistas Europeos Asociados quiere ir más allá y pretende que Tráfico anule cientos de multas, las que se pusieron por tener la ITV caducada por culpa de las inspecciones anticipadas. Además, pretende que se devuelva el dinero pagado injustamente por pasar la ITV antes de tiempo.

La AEA calcula que, entre las multas y el importe de las inspecciones, esta medida devolvería más de 300 millones de euros a 6,5 millones de automovilistas. Apoya su reclamación en el decreto que declara nulas las medidas para prorrogar las inspecciones.

“Ahora sólo queda que Tráfico anule las multas afectadas por la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulo el recorte de los plazos para pasar la ITV”, señala Arnaldo.

Temas
Inicio