Jaguar le da al 'botón de pausa': ni más coches eléctricos ni más híbridos. No habrá ninguna novedad hasta 2025

Jaguar le da al 'botón de pausa': ni más coches eléctricos ni más híbridos. No habrá ninguna novedad hasta 2025
35 comentarios

A principios de año, el nuevo CEO de Jaguar Land Rover , Thierry Bolloré, explicó el nuevo plan estratégico para las marcas que dirige. Jaguar será una marca de coches exclusivamente eléctricos en 2025. Al mismo tiempo explicó que en los próximos cinco años, Land Rover acogerá en su gama hasta seis modelos 100 % eléctricos. Pero, ¿y Jaguar? El directivo galo no aludió a ninguna novedad para la histórica marca.

Los meses han pasado y Jaguar sigue sin novedades a la vista. Por la sencilla razón que los responsables de la marca han decidido poner en hibernación a Jaguar hasta 2025. Esto significa que de aquí a 2025, no habrá nuevos modelos Jaguar ni tampoco verdaderas actualizaciones de los modelos existentes.

De hecho, la gama Jaguar se mantendrá tal cual, con los modelos recientemente actualizados, pero con una menor oferta de motores y equipamientos. Se tenderá a simplificar las gamas para quedarse con las versiones más vendidas y/o rentables.

La gama actual se compone del XE, un rival del BMW Serie 3, de la berlina XF (un profundo restyling del Jaguar XF de 2005), los dos SUV E-Pace y F-Pace, ambos disponibles en versiones híbridas enchufables, así como del SUV eléctrico i-Pace y del deportivo F-Type.

Durante este periodo no se prevé el cierre de ninguna fábrica, pero la plantilla se ajustará de 42.000 a 35.000 personas y los costes se reducirán considerablemente. El objetivo de Bolloré es reinventar la marca. Jaguar debe seguir los pasos de Range Rover, explicó a Autocar.

Menos coches, pero con precios más elevados

Jaguar Fábrica

Es decir, los Range Rover se convirtieron con el tiempo en alternativas de Porsche o Bentley. Aunque Bolloré se defienda de querer rivalizar con Bentley o Porsche, la realidad es que en términos de precios, la clientela es la misma.

Bajo la anterior dirección, Jaguar tenía como objetivo rivalizar con BMW, Mercedes y Audi. Sin embargo, para Bolloré, por buenos que fueran en ese momento los productos Jaguar y eran apreciados por los clientes potenciales, "al final preferían el original, BMW o Audi".

Jaguar Xe

El objetivo era 200.000 unidades al año, que se quedaron en 90.000 unidades en el mejor momento. Ahora, la nueva dirección de Jaguar quiere fabricar menos coches, que sean más prestigiosos y de mayor precio.

Y es ahí donde hay un cierto temor para la continuidad de Jaguar. Cancelado el futuro Jaguar XJ eléctrico y con sólo el Jaguar i-Pace como coche eléctrico actualmente en la gama ¿qué modelos tendrá la marca en tres años? Y es que este verano, en Jaguar todavía no habían decidido si desarrollar su propia plataforma o bien comprar una ya existente.

A estas alturas, es inevitable preguntarse si la hibernación de Jaguar y la indefinición en torno a la plataforma utilizada para los futuros modelos -que probablemente vendrá de un proveedor externo- es una indicación de que Jaguar podría estar en venta a corto plazo.

Todo es posible. Jaguar podría desaparecer. O también podría volver a renacer de sus cenizas, con el producto adecuado, como lo hizo MINI a gran escala o incluso Maserati, a menor escala.

En Motorpasión | Probamos el Jaguar I-PACE, un SUV eléctrico que convence por lujo y dinamismo, pero no por autonomía

Temas
Inicio