Hace cinco años, los coches de marcas chinas eran prácticamente desconocidos en España y su presencia en el mercado mínima. Hoy, la realidad es completamente distinta: casi acogen el 10 % del total de los coches que se venden aquí.
BYD ejemplifica este crecimiento: en 2024 apenas superó los 5.300 coches vendidos, mientras que este 2025 roza los 20.000. MG es una firma completamente asentada en España: ya vende más coches que Citroën, Skoda u Opel. Y la tendencia es que esto vaya a más.
Uno de cada 10 coches que compramos en España son chinos
¿Sorpaso a Tesla y a las marcas europeas? En 2024, BYD matriculó 5.393 coches en España. Este 2025, entre enero y octubre, la cifra se fija en 19.423 coches entregados. Es un crecimiento de casi el 500 % respecto al año pasado. BYD, mayor fabricante de china, ya ha conseguido alzarse como octavo mundial, superando a firmas japonesas como Honda o Nissan. Y el mercado internacional, en especial el europeo, es vital para su expansión en presente y futuro.
En España, BYD únicamente oferta coches enchufables: sobre todo eléctricos puros y algún que otro PHEV. Es por tanto uno de los grande impulsores del aumento de ventas de eléctricos en nuestro país, pues ha incrementado la cartera de cero emisiones disponibles. Tesla, este 2025, lleva casi 12.700 coches matriculados. Es cierto que solo ofrece cuatro coches, que en realidad son dos porque los Model S y Model X apenas llegan a las 20 unidades. Pero BYD ya manda un claro aviso a la de Elon Musk, con sus siete coches eléctricos puros en cartera.
MG en cambio también ofrece mecánicas gasolina puras e híbridas sin enchufe: su coche más vendido es el MG ZS, ha sido líder de ventas en España. En lo que llevamos de año lleva más de 20.700 unidades entregadas. Este coche tiene también versión eléctrica, pero apenas se vende: 10.554 de los ZS entregados este años han sido gasolina y 10.112, híbridos. MG lleva matriculados casi 39.000 coches en estos 10 meses del año, creciendo un 59 % respecto a 2024. Son más que los que han entregado Skoda (35.550), Opel (22.121) o Citroën (29.273).
Casi un 10 % del mercado español. Según un informe reciente de Ganvam en base a datos de DAT, las marcas chinas ya suponen el 9,5 % de las ventas en España. Es uno de los países de Europa donde más fuerte han penetrado los coches llegados de la República Popular: su cuota de media en la UE es del 5,5 %.
Según la patronal española de distribuidores, son seis fabricantes los que concentran ese casi 10 %: MG, BYD, Omoda, Jaecoo, Ebro y la recién llegada Leapmotor, la firma china de Stellantis. Excepto BYD, el resto de estas marcas sí que apuestan por los térmicos, pues el coche favorito de los compradores es un gasolina barato: el Dacia Sandero.
"El éxito chino se basa en la redistribución, la apuesta industrial, la gran mejora respecto a hace unos años, el excelente posicionamiento en acabados o garantías y el avance en seguridad", explica Luis Murias, director general de DAT.
Lejos quedó ese tiempo en que los coches chinos eran vistos como automóviles de AliExpress y copias fake: una encuesta elaborada por la asociación de distribuidores y Coches.net, reflejó que siete de cada 10 españoles tiene una opinión favorable sobre los coches de marcas chinas, afirmando que considerarían comprar uno.
¿La mitad de los coches vendidos en Europa serán chinos en 2030? En un análisis publicado por Gavman hace dos años, auguraba que el auge de las firmas chinas continuaría creciendo: estimaba que en 2030 más del 52 % de los coches que se vendan en Europa serán asiáticos. En las principales economías europeas (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España) supondrán el 23,5 %. Y dado que la mayoría de niponas, excepto Toyota, llevan años a la baja, muchas de estos asiáticas eran en su mayoría chinas.
También que las firmas europeas irán perdiendo mercado en casa: para este 2025 preveían que ocuparían el 68 % y que que en 2030 se reducirán al 65 % en detrimento de las asiáticas. Si bien no han alcanzado esos números, sus cifras demuestran actuales demuestran que los chinos han llegado para quedarse.
Imágenes | Motorpasión, MG
Ver 1 comentarios