Compartir
Publicidad

¿Habrá futuro para la planta zaragozana de Tata Hispano?

¿Habrá futuro para la planta zaragozana de Tata Hispano?
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Hace cuatro años":https://www.motorpasion.com/industria/tata-compra-por-completo-a-hispano-carrocera os anunciábamos que Tata había adquirido un histórico del sector del autobús español, Hispano Carrocera. Parecía un buen trato, pero no ha sido así. El pasado 29 de septiembre se anunció el cierre de la fábrica y el despido de sus 287 trabajadores.

Sería el tercer cierre de importancia de la industria del automóvil española, tras el "cierre de Santana":https://www.motorpasion.com/industria/santana-motor-entra-al-desguace (Linares) y el de IVECO Irisbus en Barcelona. Ahora mismo la empresa y los trabajadores están negociando los efectos del ERE, y las posturas andan muy distantes.

Según los sindicatos, Tata Hispano ha dejado morir a la fábrica "por inanición" (sic), y no se conforman con una indemnización de 20 días de sueldo por año trabajado (lo que marca la reforma laboral) sino 55 días. Consideran que ha sido culpa de la empresa el llegar a esa situación.

Tata Hispano
La historia de Hispano Carrocera se remonta al final de la Guerra Civil, cuando se fundan los Tallere Nápoles en Zaragoza. La denominación "Hispano Carrocera" llegó en 1983. Tata entra en 2005, adquiriendo el 21% de las acciones, y en 2009 se hicieron con el 100%.

Se ha ofrecido a la central hindú (Tata) que se cree una sociedad anónima laboral, y las autoridades de Aragón dicen que harán todo lo que esté a su alcance para evitar el cierre. El futuro no pasa por aceptar la oferta de compra de Benseny, que se ha tildado de oportunista y no necesariamente beneficiosa.

Si se encontrasen socios suficientes, con el aval del Gobierno de Aragón, sería factible esa SAL, aunque habría que encontrar carga de trabajo suficiente para garantizar la viabilidad de la planta. No todo son buenas noticias para la industria española.

Fuente | "El Periódico de Aragón":http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/la-plantilla-de-tata-hispano-protesta-contra-cierre888311.html, "El Economista":http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/5168330/09/13/Tata-Hispano-cierra-su-planta-de-Zaragoza-con-casi-300-empleados.html, "Diario Vasco":http://www.diariovasco.com/agencias/20131004/mas-actualidad/mundo/aliaga-asegura-dejara-solos-trabajadores201310041323.html En Motorpasión | "Tata compra por completo a Hispano Carrocera":https://www.motorpasion.com/industria/tata-compra-por-completo-a-hispano-carrocera (2009)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio