Publicidad

Los fabricantes de coches prolongan hasta marzo el cierre de fábricas en China por el coronavirus de Wuhan

Los fabricantes de coches prolongan hasta marzo el cierre de fábricas en China por el coronavirus de Wuhan
1 comentario

Lo que no consiguió la peste negra en el siglo XIV lo ha conseguido el coronavirus de Wuhan. El carnaval de Venecia ha sido cancelado a medida que el brote se extiende por Italia, alimenta titulares sensacionalistas y bloquea ciudades. En China el número de fallecidos ya alcanza los 2.663 en 31 regiones y hay 47.672 casos confirmados; más de 9.000 de ellos en estado grave.

De momento el Grupo PSA y Renault han extendido la suspensión en las fábricas de Wuhan y la provincia de Hubei hasta marzo, al igual de Nissan y Honda.

Afectaciones a nivel mundial en la cadena de suministro

Groupe Psa Chine 3 560x700

De acuerdo a la información publicada por Autonews Europe, la fábrica que PSA opera con Dongfeng Motor en Wuhan, está programada para reabrir el 12 de marzo, pero serán las autoridades chinas las que decidirán en última instancia cuándo se reabrirán.

Por su parte, la fábrica de Renault en Wuhan permanecerá cerrada hasta el 10 de marzo. Se prevé un impacto en la cadena de suministro ya que todas las plantas de la firma del rombo usan componentes de China.

Nissan y Honda también han retrasado el reinicio de la producción en las plantas en China por el brote de coronavirus, cumpliendo con las directivas de las autoridades del país.

Honda dijo que las operaciones en sus plantas en Wuhan permanecerán suspendidas hasta el 11 de marzo, y Nissan hará lo propio hasta al menos el día 10 de marzo, siguiendo directrices gubernamentales.

Toyota dijo que reanudaría la producción este lunes en su planta en Chengdu, en la provincia suroccidental de Sichuan, y que volvería a operar sus cuatro plantas de ensamblaje en China a partir de la próxima semana.

Hace una semana Jaguar Land Rover anunció que estaba enviando componentes en maletas a Gran Bretaña para mantener la producción, pero que podrían enfrentar problemas de suministro en dos semanas.

Esta situación podría estar teniendo, no obstante, una parte positiva para el planeta. Según un estudio publicado por Bloomberg, el cese de actividad industrial en China ha propiciado un recorte en las emisiones de carbono de 100 millones de toneladas métricas; casi lo que emite Chile en un año.

Así está la situación a nivel global

A nivel global, el coronavirus se ha extendido con rapidez en Irak. Según explica El País, hay 50 fallecidos en la ciudad de Quom, donde hay 250 personas en cuarentena, aunque es complicado conocer las cifras reales que deja en el país la epidemia.

Las cifras en China también muestran que hay una alta tasa de recuperación. Según el último informe de la Comisión Nacional de Salud china, alrededor de 30.000 pacientes han sido dados de alta en diferentes hospitales regionales (la tasa de mortalidad ronda el 0,7 % fuera de Wuhan).

De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha confirmado el descenso en el ritmo de expansión en China, aunque sí ha hablado de una "potencial pandemia".

En Corea del Sur se han confirmado siete muertes y 833 casos de infección, mientras que en Italia ya hay seis fallecidos. La actividad en Turín, Milán y Venecia está prácticamente paralizada, mientras las empresas hacen su particular agosto especulando con el precio de mascarillas y geles desinfectantes.

En España se ha detectado un nuevo caso del virus: un turista italiano, médico de profesión y natural de Lombardía (el epicentro del brote en Italia) se encuentra ingresado en un hospital del sur de Tenerife. Este sería el tercer caso en nuestro país; las otras dos personas ya han sido dadas de alta.

En Motorpasión | Los coches que serán novedades de 2020, marca por marca

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios