Estas son las averías más habituales en los coches y los talleres oficiales más caros, según la OCU

Estas son las averías más habituales en los coches y los talleres oficiales más caros, según la OCU
3 comentarios

En su último estudio de fiabilidad, además de los automóviles y marcas de que más y menos pasan por el taller, la organización de consumidores española OCU recoge las averías más frecuentes que sufren los coches comercializados en cinco países europeos: España, Francia, Italia, Portugal y Bélgica.

También lo que supone de media al año para el bolsillo acudir a talleres oficiales para cubrir los mantenimientos, más allá de averías: los de Mercedes-Benz, Audi y Volvo se sitúan como los más caros.

En este informe, basado en una encuesta a más de 52.000 conductores, se concluye además que la fiabilidad es el principal aspecto que se tiene en cuenta  a la hora de comprar un coche (un 37 %), por delante de el tamaño y las necesidades (21 %) y el diseño (9 %).

Componentes eléctricos, frenos o la electrónica, los más recurrentes

Reparación de frenos en coches

Un total de 326 coches, y 523 variantes, han sido analizadas en este nuevo informe de la OCU. Y además del ránking de marcas y coches que más y menos fiables, también se recogen las averías más habituales de los turismos, así como las marcas que más los sufren.

Así, a la cabeza están los fallos derivados de componentes eléctricos, con un 17 %, siendo los más habituales la batería, los fusibles, las bombillas y testigos, así como más graves, y caros, como es el caso de los elevalunas y el cableado.

Las marcas de coches que más aglutinan estos problemas son Alfa Romeo, Chevrolet, Citroën, Fiat, Renault y SEAT.

La segunda avería más recurrente se relaciona con el sistema de frenado, un 13 %, siendo los componentes que más requieren de reparaciones o sustitución las bombas, los conductos, los discos y tambores de freno o los cables. De nuevo repiten con mayor número de problemas en este aspecto Alfa Romeo, Chevrolet, Citroën y Fiat.

Mecánico en taller de coches

Y el podio lo cierran los problemas derivados de la electrónica de los coches, con un 8 %. Los coches de firmas como Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Renault, Opel y Lancia protagonizan los que más visitan el taller por averías relacionadas con sus sistemas electrónicos.

Los problemas en el motor y sus componentes representan un 8 % de los fallos que requieren reparación, siendo la cuarta causa más recurrente para acudir al taller. En este aspecto, los coches que más sufren reparaciones son modelos de Alfa Romeo, Audi, Chevrolet, Citröen, Fiat y Renault.

Otros fallos habituales han sido las averías relacionadas con el sistema de alimentación (carburadores, bombas de combustible, sistemas de inyección..) o en la dirección, suspensiones, ejes o neumáticos. Ambos suponen un 7 % del total.

Los menores los representan los problemas con los sistemas de climatización y aire acondicionado, que son responsables de un 6 % de las averías.

Más de 230 euros de diferencia al año en talleres oficiales

Taller oficial de Audi

Además de las visitas al taller para subsanar reparaciones, los mantenimientos suponen un importante montante para el bolsillo de los consumidores, oscilando de media entre los 114 euros y los 350 euros de media al año, y en centros oficiales.

Mercedes-Benz, Audi y Volvo se postulan como las más caras en lo que se refiere a las revisiones periódicas, con 350 euros anuales las dos primeras y de 333 euros la tercera.

Bien es cierto que estas tres marcas son firmas premium, lo que implica no solo coches de precio más elevado, sino de recambios y componentes más costosos.

Fuente: OCU

Mientras, este estudio señala como las más baratas a Hyundai (114 euros), Dacia (120 euros) y Renault (150 euros). Los cinco primeros puestos los cierran Nissan y SEAT con 180 euros, cifra que también firman Skoda y Toyota.

Y en cuanto a nivel de satisfacción con los talleres oficiales, de las 20 marcas analizadas en este aspecto 11 sacan la máxima nota (cinco estrellas), mientras que nueve se llevan una más baja (cuatro estrellas).

En general, y más allá de mantenimientos y reparaciones, los conductores europeos afirman estar muy satisfechos con la mayoría de marcas, a excepción de Opel, Fiat, Lancia y Chevrolet, que se quedan un poco por debajo.




Temas
Comentarios cerrados