Compartir
Publicidad
Publicidad

España es el mayor productor de coches de Europa por detrás de Alemania

España es el mayor productor de coches de Europa por detrás de Alemania
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos años, España ha sido el tercer mayor productor de vehículos de Europa, por detrás de Francia y Alemania. A partir de 2009, conseguimos adelantar a los franceses y conseguir la segunda posición por una diferencia de 122.420 vehículos a motor. ¿Y qué pasa con turismos? Faltó poco, pero no los alcanzamos.

Según el informe de la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), en los tres primeros trimestres de 2010 España ha superado a Francia también en turismos por una diferencia de 9.254 coches. Los alemanes siguen siendo inalcanzables de momento. Podemos hacernos así una idea de la importancia de la producción para la industria nacional.

España fabricó hasta octubre 1.462.966 turismos, la mayoría de esa producción se destina al extranjero. Si dependiese fuertemente de la demanda interna, sabiendo el panorama, habría un fuerte problema para mantener las fábricas en España ante la pujanza de países con costes laborales más bajos.

Gama SEAT 2010

Podemos explicar estos números por ejemplo con modelos como el Renault Mégane, que se fabrica en exclusiva en Palencia, y es un superventas. Gracias a los planes de ayuda a la compra de otros países europeos, se pudo mantener una gran demanda exterior. Los franceses agotan su Plan 2000E este mes, se espera un repunte de las compras, más coches.

Si la demanda exterior baja, las fábricas deben bajar el ritmo de producción. A veces resulta inevitable hacer un ERE, y echar trabajadores a la calle o hacerles trabajar menos horas y por menos dinero. De todas formas, la producción española ya es superior a la de 2009 en el mismo periodo de tiempo: 1.307.319 turismos (+11,9%).

Aunque las cifras definitivas de 2010 tardarán en conocerse, nos consolidamos como el segundo país más importante en producción de Europa. En Europa (EU-27), se han fabricado en estos tres trimestres 11.305.485 coches, es decir, un 12,6% más que en 2009. Casi hemos subido tanto como los demás, de media claro está.

Fuente | ACEA
En Motorpasión | España mantiene (y aumenta) un gran superávit comercial de coches

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos