Compartir
Publicidad

El esencial papel de Arabia Saudí en la operación Tesla, o cuando Elon Musk agachó la cabeza

El esencial papel de Arabia Saudí en la operación Tesla, o cuando Elon Musk agachó la cabeza
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ante la investigación abierta del SEC (United States Securities and Exange Commision), así como por las demandas interpuestas por varios inversores, tras anunciar su intención de hacer Tesla privada sacándola de la bolsa, Elon Musk se ha visto obligado a explicar más detalladamente el incendiario anuncio que lanzaba vía Twitter hace justo una semana. Lo ha hecho a través del blog de Tesla, en un artículo firmado por él, en el que aclara los puntos más polémicos del anuncio.

Por qué lo comunicó en dicha red social, a qué se refería con financiación asegurada o las causas de esta posible operación, se explican en el post, a fin de cubrirse las espaldas ante posibles nuevas demandas o sanciones por parte del organismo regulador estadounidense.

El martes 7 de agosto Elon Musk revolucionaba la bolsa anunciando en Twitter que Tesla estaba considerando pasar a ser privada, saliendo de los mercados bursátiles a razón de 420 dólares la acción. Esto se traduce en una posible OPA de exclusión, lo que significa que Tesla se compraría a sí misma para salir de bolsa, un entorno que Musk considera desfavorable para el desarrollo de la empresa.

Tesla Fabrica

El escueto mensaje en la red social, se completaba con un artículo también publicado por Musk en el blog oficial de Tesla explicando por qué beneficiaría a la marca salir de bolsa, lo que se resume en evitar a los inversores cortoplacistas, los cuales, según Musk, hacen financieramente daño a Tesla, ya que aprovechan sus bajadas de valor en bolsa para obtener beneficios.

Musk, en el nuevo comunicado, sigue manteniendo su convencimiento de que sacar a Tesla de la bolsa permitiría que la empresa operase de mejor manera, además de despejar una de las principales incógnitas: la que hacía alusión a la "financiación asegurada" y que tan en duda se ha puesto, desvelando que el financiador recaería en el fondo soberano de Arabia Saudí.

Financiación privada

Tesla Model 3

El director ejecutivo de Tesla explica que, desde hace casi dos años, los saudíes han expresado en repetidas ocasiones su deseo de excluir de la cotización a la firma automovilística. Además, desvela que el fondo soberano de Arabia Saudí ha comprado recientemente el 5% de la acciones del fabricante.

En una reunión celebrada el 31 de julio con el director gerente del fondo soberano saudí, éste le recalco su "pesar" por el hecho de que no se hubiese avanzado en la cuestión de la recompra de Tesla, algo que llevan tratando desde principios de 2017. De igual manera, éste le aseguró que contaría con su apoyo financiero para esta transición.

Dos días después del encuentro, el 2 de agosto, Musk explica que se reunió con la junta directiva de Tesla para comunicarles su intención de hacer la compañía privada en base a las razones comentadas. La cifra barajada era de 420 dólares por acción, lo que suponía un incremento del 20% sobre el precio del valor en ese momento, que se fijaba en 350 dólares.

Elon Musk 3

La junta se reunió posteriormente en privado para considerar la propuesta de Musk, para después realizarse un nuevo encuentro que incluía a los principales inversores: en ella Musk volvió a exponer las ventajas de salir de bolsa para la marca. Por supuesto, contar con su beneplácito en la operación es vital para su viabilidad, detalla Musk.

Asimismo, Musk recalca en este artículo que los más de 70.000 millones de dólares estimados por los analistas para realizar la OPA de exclusión es una consideración "exageradamente dramática" en comparación a la cifra verdaderamente necesaria para la operación, la cual no desvela. De igual manera aclara que la inversión se sufragaría con capital privado -el aval de los fondos saudíes- y no de deuda.

"Anunciarlo en Twitter, era lo correcto"

Elon Musk 1

Elon Musk también ha explicado por qué publicó la posible operación valiéndose de esta plataforma, lo que responde directamente a las demandas interpuestas contra su persona, que sostienen que su anuncio en Twitter infló artificialmente el precio de las acciones de Tesla en bolsa.

El magnate defiende que decidió hacerlo público para que todos los inversores, no sólo los principales, contaran con tamaña información. "Lo correcto era anunciar mis intenciones públicamente", expone, a la par de recordar que este anuncio, al igual que el artículo en el blog y los consiguientes debates posteriores, siempre las ha hecho a título personal y no en nombre de Tesla.

Aunque la normativa bursátil estadounidense permite desde 2013 hacer uso de las redes sociales para este tipo de anuncios, también exige que los inversores deben saber que dichos canales son los habituales para este tipo de comunicaciones. Ante el elevado número de usuarios bloqueados por Musk en Twitter, lo que incluye un buen grueso de analistas o inversores a corto, no se estaría cumpliendo el principio de llegar a todos los interesados.

Por otro lado, tal y como se explica en el blog económico Gurusblog, este tipo de anuncios nunca deben hacerse con el mercado abierto, para evitar posibles manipulaciones sobre el precio de las acciones, cosa que ocurrió tras el tweet de Musk, llegando a un incremento del 13% sobre el cierre de la sesión anterior. Así lo denuncian sendas demandas presentadas ante el CEO de Tesla.

A ello se le suma que la comunicación del estudio de una posible OPA de exclusión, debe ser informada primeramente al SEC mediante un formulario detallado y éste debe ir acompañado de la consiguiente documentación sobre la operación. Con esto en la mano, y a pesar de las explicaciones, Musk podría enfrentarse a una futura demanda del SEC.

¿Y ahora qué?

Tesla Model X

Las explicaciones de Musk finalizan enumerando los pasos a seguir por Tesla tras informar de esta posible operación. Lo primero, es que el directivo seguirá manteniendo reuniones con los principales inversores, de los cuales, asegura, dos tercios seguirán manteniendo su participación intacta aunque Tesla salga de bolsa.

De igual manera, el director ejecutivo confirma que ha contratado a un grupo de asesores, en concreto las firmas Silver Lake y Goldman Sachs Tal según informa el diario Expansión, tal y como le había solicitado la junta directiva, lo que le permitirá "obtener una compresión más precisa de cuantos inversores públicos seguirían siéndolo si Tesla se hiciese privada".

Gigafactoria Tesla

Por su parte, la directiva está evaluando la propuesta y, de contar con una proposición definitiva, se llevará un proceso de evaluación por parte de un comité especial, lo que incluye asesores jurídicos, el cual ya está en proceso de creación. Una vez sea aprobado, "se obtendrán las aprobaciones legales requeridas y el plan se presentará a los accionistas de Tesla para su correspondiente votación".

En definitiva, que de aprobarse la viabilidad de la propuesta y de obtener los requisitos legales, la última palabra la tendrían los principales inversores de Tesla. No en vano, y tal y como reconoce Musk su aporte ha sido vital para la viabilidad de la marca. Mientras tanto, eso sí, el Twitter de Musk permanece en silencio...

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio