Publicidad

En abril, ventas mil: 80.174 turismos y 4x4 matriculados, un 28,7% más

En abril, ventas mil: 80.174 turismos y 4x4 matriculados, un 28,7% más
5 comentarios

Siguen las buenas noticias de matriculaciones en España. En abril se matricularon 80.174 unidades, lo que eleva el acumulado anual a 282.301 unidades (+16,2%). Van 110.000 operaciones con cargo al Plan PIVE 5, que además ha logrado una demanda adicional de unos 27.000 coches no beneficiados por la ayuda.

Aunque los datos son optimistas y las declaraciones del sector van en la misma línea, sigue envejeciendo el parque automovilístico porque hace 10 años se vendían más coches que ahora, la edad media ya va por 11,3 años, según la patronal. La semana santa ha impulsado las ventas, especialmente en el canal alquiladores.

De todas formas, la patronal también dice que una bolsa de dos millones de compradores que estaban retrasando sus nuevas adquisiciones, a pesar de podérselas permitir, demuestra que aumenta la confianza de los consumidores. Eso va ligado, entre otras cosas, a la estabilidad de los ingresos en el trabajo.

Hyundai
Hyundai se ha colado en el top10 mensual de abril, y sigue creciendo

Análisis de los datos de ventas de abril 2014

Por canales, los particulares hicieron 36.615 compras, un 19,5% más que en abril de 2013, pero se está enfriando su actividad. En el acumulado anual es un 23,3% de crecimiento y en 2013 también había PIVE. Las alquiladoras han subido un 75,5%, hasta 26.602 unidades, por el efecto estacional. Por su parte las empresas apenas suben, un 2,7% más y 16.957 unidades.

Por marcas, un buen mes para SEAT, que saca casi 700 unidades a Volkswagen, actual líder anual, y Opel hizo tercer puesto en el mensual y acumulado anual. Hyundai se ha colado en el décimo puesto de abril, pero en el acumulado anual las posiciones son más bien estables.

Por modelos, el Ibiza lo ha petado en su 30 cumpleaños, líder mensual y anual. Lo mismo para el León en el segundo puesto. El Corsa amenaza el tercer puesto anual de C4, y el Mégane a pesar de su reciente actualización cayó a la octava posición en abril. El Sandero es el octavo modelo más vendido del año, fue décimo en abril.

Fábrica SEAT Martorell
SEAT, líder en abril. Ibiza y León son líderes del mercado

Por tipo de combustible, ha sido el mes más gasolinero del año, con un 34,4% de cuota. Híbridos y eléctricos siguen a la baja con el 1% de la tarta, mientras que los petroleros tienen un 64,6% de cuota. Han perdido casi 10 puntos en unos pocos años, lo cual es muy destacable.

Por segmentos, subidas generalizadas en abril menos en medio-alto (-5%), deportivo (-0,8%) y 4x4 grande (-8%). Subidas del 30% o más en coches pequeños y compactos, así como en monovolumen grande y SUV pequeños y compactos. El segmento lujo subió un 32,6%, pero es muy pequeño (122 unidades).

Si nos vamos al acumulado anual, todos los segmentos crecen salvo medio-alto y deportivo. Ojo al dato, los SUV y crossover pequeños han subido un 62,1%. Por razones como estas los fabricantes que no venden aún este tipo de coche ya se lo están pensando. Más plásticos, suspensión más alta, y a vender.

Opel Mokka
Los SUV/crossover pequeños crecen el triple que el mercado

Por CCAA, han subido todos los territorios menos las plazas africanas de Ceuta y Melilla (-13,9%). En el acumulado anual todas han subido, donde menos las ciudades autónomas y Baleares. En las otras islas, en Canarias, 42,3% de mejora anual, la mejor del país. ¿Y qué me decís de Valencia? Casi han duplicado las ventas del año pasado en abril.

Desde luego este año no estamos peor que el anterior, aunque la economía sea la que es. Me parece destacable el 64,8% de subida de Dacia en el primer cuatrimestre, donde el nuevo Logan está creciendo mucho (304,6% anual). También descorchan champán en otras marcas generalistas, en lo que va de año.

Fiat (+37,8%), Kia (+49,3%), Lancia (+85,1%), Mazda (+60%) y Skoda (+47,7%) crecen muy por encima del mercado. La tarta está más repartida, fruto de la crisis o del estancamiento de vacas sagradas como Renault (+0,4%), que lideraba hace poco España y ahora está en séptima posición, y menos mal que está el Captur, casi la cuarta parte de sus ventas.

Dacia Logan
Dacia sigue intratable, le va muchísimo mejor que a Renault

¿Qué le pasa a Renault? En el acumulado anual caen a plomo todos sus modelos, tanto novedades como veteranos, menos el Captur. Los que menos caen con Latitude y Mégane (-9,1% ambos). Igual esto suena a tontería pero, ¿no será que los rombos tan grandes no están gustando a los clientes?

Volkswagen lo está haciendo muy bien, sube un 18% y todos sus modelos están funcionando salvo Beetle, EOS, Jetta, Polo y Up! En cuanto a SEAT, Ibiza y León son el 75% de sus ventas. Los checoslovacos Mii y Toledo no están convenciendo, caen mucho en segmentos que gozan de salud, y sigue faltándoles un SUV.

Comentaros la lista sería interminable, así que me he centrado en las marcas más importantes. Merecen un comentario aparte marcas Premium que no tienen ni un solo coche beneficiado por el PIVE que están vendiendo más en plena crisis. ¿Será cierto esto de la recuperación o solo es un espejismo?

Fuente | ANFAC En Motorpasión | "Ventas de coches 2014: primer trimestre con viento en popa a toda vela":https://www.motorpasion.com/industria/ventas-de-coches-2014-primer-trimestre-con-viento-en-popa-a-toda-vela

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios