Publicidad

El mercado español de turismos ya está en positivo tras un octubre de infarto

El mercado español de turismos ya está en positivo tras un octubre de infarto
29 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Plan PIVE ya se encuentra en su cuarta fase, un año después de su estreno. La medida del Gobierno ha conseguido un importante hito: el mercado ya está en positivo. De enero a octubre se ha matriculado un 1,1% más que en 2012. El sector espera llegar a 715.000 unidades a final de año, en 2012 no se llegó a 700.000.

Ahora España es el único mercado de importancia, además del británico, que ya está en verde. Solo el canal de particulares ha crecido un 57,9%, y el de empresas un 7,6% tras 20 meses seguidos de caídas. El Plan PIMA Aire también ha ayudado a las empresas y autónomos a cambiar de vehículo.

Se matricularon 60.301 turismos y todoterrenos, lo que supone un 34,4% de incremento sobre octubre de 2012 (un mes malo, aunque estrenó el PIVE). Tenemos que irnos a casi tres años atrás para ver un comportamiento alcista en el acumulado anual. En lo que va de año van 606.736 matriculaciones.

Volkswagen Polo WRC
Volkswagen cruza la meta y amenaza con liderar 2013 entero

Por canales, en el acumulado anual ha crecido un 14,6% el mercado de particulares. Las empresas están en negativo, alquiladoras también, pero con síntomas de recuperación e inversión de tendencia. El Plan PIVE no afecta a empresas ni a alquiladoras. El PIMA Aire sí.

Por marcas, Volkswagen y Renault superaron las 5.000 unidades en octubre. SEAT no parece que vaya a liderar el mercado ya, Volkswagen encabeza la lista anual con 53.867 unidades, 2.833 más que SEAT. El tercero, a buena distancia ya, es Peugeot, 3.436 turismos de diferencia con el segundo clasificado.

Por modelos, Mégane y C4 tuvieron más de 2.000 ventas cada uno, y siguen peleando en el top 3. De enero a octubre, se han vendido 20.217 Mégane, 20.011 Ibiza y 19.991 C4, incluyendo sus variantes de carrocería. Detrás van Corsa, Polo, Qashqai, Clio, Golf, León y 208. Mi apuesta va por el Ibiza.

Renault Mégane
La gama Mégane sigue líder aunque no ha llegado la gama 2014 todavía

Por tipo de combustible, se mantienen tendencias, fuerte preponderancia de Diesel (69,2%), pocos gasolina (28,8%) y segundo mejor mes anual para híbridos y eléctricos (2%). El comprador sigue pensando a largo plazo y eso suele implicar Diesel aunque los kilómetros al año no sean muy elevados.

Por segmentos, en octubre han crecido TODOS menos deportivo y 4x4 grande. Ojo al dato, los 4x4 pequeños y SUV crecieron un 87,7%. En lo que va de año, hay números verdes en pequeños, medio-bajos, 4x4 pequeños y SUV. El segmento más castigado es el de 4x4 grande, seguido de lujo y deportivos.

Por CCAA, encontramos crecimientos de más del 30% en todos los territorios menos Ceuta y Melilla (-10,3%), Baleares (3,8%) y Canarias (6%). A nivel anual, todas han crecido, de forma más tímida, quitando Baleares (-15,4%), Cantabria (-3%), Ceuta y Melilla (-2,4%) y Madrid (-2,6%). Esta última comunidad supone casi un tercio del mercado español.

Plan PIVE

¿Qué conclusiones se pueden sacar?

En primer lugar, el Plan PIVE ha sido un rotundo éxito, y han quedado justificadas en sentido macroeconómico las cantidades millonarias invertidas. Asimismo, el Plan PIMA Aire también está echando una mano a la renovación de flotas de empresas y autónomos, especialmente en comerciales ligeros.

Es cierto que octubre de 2012 fue un mal año en matriculaciones, pero hay que mirar la trayectoria del año completo. Es muy factible superar los datos de ese año cuando terminemos 2013. El PIVE intentaba mantener el nivel de ventas, pero ya lo ha conseguido superar.

No olvidemos que el PIVE ha generado una demanda agregada, es decir, se han comprado más coches SIN ayudas, debido al gran esfuerzo promocional que han emprendido los concesionarios. He sido testigo en mis carnes hace solo dos semanas. Con o sin PIVE, los descuentos son realmente tentadores.

Fuente | ANFAC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio