Compartir
Publicidad

El mercado de turismos comienza a remontar en septiembre, pero con matices

El mercado de turismos comienza a remontar en septiembre, pero con matices
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el mes de septiembre ya cerrado, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha dado a conocer los principales datos de ventas y matriculaciones de turismos en nuestro país. Los números interanuales marcan un salto entre el mes de septiembre de 2013 y el mes de septiembre de 2012: un 28,5 % de incremento, nada menos.

Entre los factores de este crecimiento relativo está el hecho de que septiembre de 2012 fue un mes especialmente malo en resultados y que contó con un día hábil menos en el calendario. Además, el Plan PIVE 3 ha contribuido a que los números sean mejores, aunque todavía no se pueden considerar como buenos en términos absolutos.

Mercado de turismos - canales

Matriculaciones de coches por canales

En septiembre se registró un buen dato de crecimiento en el canal de particulares, con un 69,4 % que constituyen 28.695 matriculaciones, y en el acumulado del año hablamos de un crecimiento del 10,5 %, con un total de 283.347 unidades. Esta es la noticia positiva. O matizable.

Por su parte, en el canal de empresas, los números siguen de capa caída, aunque ahora las pérdidas se van suavizando y son del 10,9 %, con un total de 14.737 unidades en septiembre. En el cómputo anual, el batacazo sigue siendo importante: un 20,4 % de caída, que equivale a 138.638 unidades.

En el tercer canal, el de alquiladores, se registra un tímido crecimiento del 4,3 % este mes, con un total de 1.743 unidades colocadas, y una pérdida del 0,4 % en el total acumulado del año, cuando se han cerrado 124.450 operaciones.

Fabricación de coches - Mercado de turismos

Los fabricantes destacan que el consumo no se ha recuperado todavía y que las circunstancias económicas aún no pintan un escenario adecuado para que se alcance el volumen normal de matriculaciones que se calcula para España. Calculan que con la ayuda del PIVE se alcanzarán unas 700.000 unidades, unos números que son como los de 2012 y que quedan a años luz de los 1,2 millones que correspondería a una población, renta per cápita y motorización como las de España.

Esto, y el desglose por canales de los resultados obtenidos, nos lleva a la necesidad obvia de estimular el crecimiento empresarial en nuestro país, también por esta razón, y es que si no hay ventas a profesionales, eso puede ser indicativo de cuál es la situación en España. Y sin empresas que no pueden invertir en su propio negocio, veremos cómo se pagan los vehículos adquiridos, generalmente a crédito, por los particulares. De acuerdo, una lectura más positiva de los datos nos dice que el Plan PIVE es un motor de ventas, pero eso ya lo sabíamos.

Mercado de turismos - marcas más vendidas 2013

Matriculaciones de coches por marca y modelo

Top marcas
Top modelos
Por marcas, Volkswagen se lleva el gato al agua con 4.353 unidades comercializadas y consolida su primera posición en el acumulado del año con 48.156 unidades, vigilando de cerca a la segunda marca, que es SEAT (46.650 unidades) y con tranquilidad sobre la tercera, que es Opel (42.996). En el mes, le siguen Peugeot, con 3.693 unidades, y Ford, con 3.381.

Por modelos, el Dacia Sandero que nos llamó la atención este verano desaparece de la lista de 10 más vendidos y toman las tres primeras posiciones el Volkswagen Golf (1.455 unidades), el Citroën C4 (1.406 unidades) y el Peugeot 308 (1.320 unidades).

En el cómputo anual provisional hasta septiembre, el SEAT Ibiza (18.361 unidades), el Citroën C4 (17.946 unidades) y el Renault Mégane (17.926 unidades) dominan la situación, siempre recordando que en estas tablas se incluyen todas las variantes (por ejemplo, el Ibiza ST cuenta como Ibiza).

En el apartado de carburante, no se aprecian diferencias significativas en la tendencia anual: las motorizaciones de gasolina se enrocan en torno al 31,6 % del total en el cómputo de enero a septiembre, mientras que el gasóleo se lleva el 67 % y los híbridos y eléctricos atesoran un 1,4 % de las ventas. En septiembre los datos fueron, respectivamente, del 29,0 %, 69,3 % y 1,8 %.

Matriculaciones por Comunidades Autónomas

Las comunidades más castigadas en cuanto a ventas son Baleares, que pese a recuperar un 12,5 interanual en septiembre se desploma un 16,7 % en los tres trimestres comparando 2012 y 2013; le sigue Cantabria, con un crecimiento matizado del 49,0 % en septiembre que no consigue frenar la caída general y la sitúa en el 7,1 %. Cierra esta sangría Madrid, que pese a aglutinar un 23,1 % de las operaciones realizadas en septiembre y saldar el interanual con un crecimiento del 5 %, de enero a septiembre sigue cayendo un 4,6 %.

En el lado opuesto, Canarias registra un crecimiento de enero a septiembre entre 2012 y 2013 del 7,4 %, Navarra y Extremadura, ambas con un crecimiento del 4,3 % que reporta unas tibias alegrías en un entorno que como vemos sigue siendo duro de contar.

Matriculaciones por Comunidades Autónomas septiembre 2013

Veremos qué números nos deja octubre y cómo se acaba de cerrar este 2013 que no hace sino alargar la situación de 2012 un año más. A estas alturas, y con los datos delante, desde luego da la sensación de que el pescao está ya todo vendido. Los coches, no tanto.

En Motorpasión | El mercado de turismos cayó un 18% en agosto, y ¡el Dacia Sandero fue líder otra vez!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos