Compartir
Publicidad

El Gobierno se salta al Tribunal Supremo y anuncia una ley para proteger al taxi de Uber y de Cabify

El Gobierno se salta al Tribunal Supremo y anuncia una ley para proteger al taxi de Uber y de Cabify
85 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Gobierno da un paso adelante en favor del sector del taxi en detrimento de Uber y Cabify con una propuesta de Ley, aprobada por el Ministerio de Fomento a través del Consejo de Ministros, que limitará las licencias VTC en proporción a las de los taxistas: por cada 30 de taxi, se contará una en lo que respecta a los turismos con conductor. Uber no deja de recibir golpes...

De aprobarse finalmente en el Congreso de los Diputados, se trataría de una ley a medida para el taxi que deroga ciertos los preceptos del real decreto de 2015, cuya legalidad se está debatiendo actualmente en el Tribunal Supremo tras haber sido denunciada por la CNMC y Uber. En otras palabras, Fomento se saltaría el órgano jurisdiccional aprobando esta propuesta elevándola a rango de normativa fija.

No obstante, tal y como informa El Economista, una vez aprobada la propuesta, al Gobierno le queda tener el respaldo de la Cámara para convertirse en decreto de ley. Este plazo es de 30 días desde el momento en el que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La propuesta podría tener apoyo mayoritario en el Congreso

Taxistas

Desde el sector del taxi, obviamente, se está aplaudiendo la medida, además de considerarla necesaria. Esta mañana, según publica el mencionado medio, la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha señalado que la aprobación de este real decreto ya que "dará estabilidad" al sector del transporte de pasajeros en vehículos de hasta nueve plazas en la que conviven en eterna polémica tanto el taxi como las empresas VTC como Uber o Cabify.

Además, Fedetaxi ve con cierto optimismo que la ley salga adelante. El organismo defiende que ha mantenido contactos con los cuatro partidos de representación parlamentaria, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, y que es más que probable que se apruebe ya que tendría un respaldo mayoritario en la Cámara.

De igual manera, esta mañana el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se han reunido hoy para ultimar los detalles de este real decreto para que sea aprobado hoy mismo. Así, se "estabilizará el mercado para que exista una competencia más leal" para posteriormente "ir avanzando en otras medidas procompetitivas".

Una misma normativa para todos

Uber Cabify Madrid 7

El objetivo que el Ministerio de Fomento tiene con esta propuesta es el de regular el sector del transporte de vechículos, a fin de homogeneizar las normativas que se están produciendo en algunas CCAA y Ayuntamientos. Actualmente, cada región puede decidir que ratio de licencias otorga entre taxi y VTC.

Esta propuesta de ley no sólo afectaría a la concesión de licencias, también pretende limitar la movilidad de las VTC, que pasarán al 80% en los trayectos dentro de la comunidad y permitiendo únicamente un 20% fuera de ella.

En definitiva, este real decreto vendría a limitar a las empresas VTC en favor del taxi, lo que no sólo atenta con la normativa europea de libre competencia, sino que pasará por alto la resolución del Supremo ante la denuncia presentada por Uber y la CNMC. Por no mencionar que no deja mucha opción a los planes de Moove como nuevo gigante que aglutine los servicios VTC. La polémica, lejos de cerrarse, va a aumentar considerablemente.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio