El Gobierno quiere que levantemos el pie del acelerador para ahorrar energía

El Gobierno quiere que levantemos el pie del acelerador para ahorrar energía
73 comentarios

Toca ahorrar energía. La tercera crisis del petróleo está llamando a nuestra puerta. Y a eso le tenemos que sumar nuestra particular crisis del ladrillo.

El caso es que hoy el Gobierno ha presentado un plan de medidas de ahorro energético, algunas de las cuales tocan de cerca a los coches:

Para fomentar una conducción eficiente en términos de consumo energético se presentará, en el plazo de 3 meses, una propuesta para reducir los límites de velocidad en un 20% de media en el acceso a las grandes ciudades y su circunvalación y en las vías de gran capacidad.

Es la más llamativa, y seguro que la más polémica. El consumo más bajo del coche lo encontramos en la marcha más larga y el acelerador a punta de gas, parece que adaptar la limitación a esta velocidad (unos 80 km/h, como ya ocurre en Barcelona)

Habrá voces discordantes sobre el ahorro de energía, e incluso sobre el aumento de la seguridad, pero parece que ambas se beneficiarán. Donde habrá unanimidad es en el cabreo de la gente.

Pero estas no han sido las únicas medidas anunciadas:

  • Objetivo de un millón de vehículos híbridos y eléctricos en 2014
  • La Administración otorgará preferencia a los vehículos de calificación energética A al adquirir sus flotas
  • En las flotas de vehículos públicos en 2009, habrá al menos un 20% de biocarburantes, cifra que aumentará hasta el 38% en 2012
  • 5,83 % de biocarburantes en 2010
  • Plan Vive
  • Etiqueta informativa de categoría energética de los vehículos que se vendan (esto en teoría ya estaba aprobado)
  • Campañas informativas de técnicas de conducción eficiente

También se habla de incorporar la conducción eficiente como materia para el examen de conducir. Creo que esto debería aplicarse incluso en el examen práctico.

Resumiendo: buenas intenciones y algunos peligros. Por ejemplo, las desventajas de los biocombustibles.

O el fijarse porcentajes de híbridos y eléctricos, algo que puede ser un pastel para las empresas que los venden. Aunque, según el documento que anuncia las medidas, se realizará en consenso con el sector de la automoción. Esperemos que ellos pongan de su parte, adaptando precios al aumento de producción que se podría alcanzar, ya que todos tenemos mucho que ganar.

Más información | Ministerio de Industria
En El Blog Salmón | El gobierno tiene un plan 2: el ahorro energético
En Motorpasión | Híbridos, eléctricos, biocarburantes e hidrógeno: ¿qué nos depara el futuro?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio