Compartir
Publicidad
Publicidad

El gigante tecnológico chino Tencent compra un 5% de Tesla por 1.800 millones de dólares

El gigante tecnológico chino Tencent compra un 5% de Tesla por 1.800 millones de dólares
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace cuatro años, Tencent era un desconocido en Europa. Fue entonces cuando todos los ojos se posaron en esta firma fundada en 1998 por por Ma Huateng y Zhang Zhidong. Acababan de fijar su capitalización bursátil en 100.000 millones de dólares, y eso situaba a Tencent al nivel de nombres tan familiares en nuestra cultura como Amazon, Intel, Apple, Microsoft, Google o Facebook. Hoy, Tencent tiene una capitalización bursátil de 300.000 millones de dólares.

Y Tencent ha adquirido una participación de Tesla. El 5 % de la empresa que capitanea Elon Musk, por 1.800 millones de dólares, 1.657 millones de euros.

El acuerdo alcanzado entre Tesla y Tencent se remonta al pasado 17 de marzo, aunque acaba de hacerse público ahora, según una documentación presentada ante la comisión que supervisa las actividades de la bolsa en Estados Unidos. Tras la adquisición, Tencent se convierte en el quinto accionista de Tesla, por detrás de Musk, que mantiene entre el 20 y el 21 % de los títulos, y los fondos de inversión Baillie Gifford, Fidelity y T. Rowe Price.

La inyección de capital que supone esta adquisición para Tesla se suma a los últimos movimientos estratégicos realizados por la firma de Palo Alto, cuya acción más visible tuvo lugar con la presentación del Tesla Model 3 hace menos de un año y que el pasado viernes se escenificó con la presentación oficiosa de un Model 3 preserie.

Tencent: de la mensajería instantánea a la automoción

Tencent

Tencent Holdings Limited no es un extraño en el mundo de la automoción. Se trata de un enorme conglomerado de servicios online orientados al mercado chino, radicado en Shenzhen (Guangdong), una de las capitales de la electrónica de consumo y de la informática del país asiático. Entre sus principales focos de actividad están las redes sociales, los portales, los servicios de comercio electrónico, los juegos online y los servicios de mensajería.

De hecho, el servicio de mensajería We Chat es una de sus caras visibles más conocidas. También QQ y SOSO forman parte de sus enseñas comerciales. Con todo, la firma de Shenzhen mantiene un acuerdo de colaboración con Foxconn Technology Group para la fabricación de vehículos eléctricos.

Tencent tiene fijados como planes de expansión la entrada en tecnologías emergentes, como los servicios de la nube.

Además, en su país de origen posee el principal servicio de taxis bajo demanda, Didi Chuxing, y va detrás de adquirir Uber China, mientras que tiene una participación de Lyft, el principal competidor que tiene Uber en Estados Unidos.

Tencent ha visto aumentar su valor en bolsa un 40 % en los últimos 12 meses. Tras haber desbancado al coloso del comercio electrónico Alibaba, ya es la primera empresa de su país, y de hecho los analistas coinciden en apuntar a Tencent como un nuevo Facebook.

Entre los objetivos que declara Tencent en su manifiesto está "ganarse el respeto dentro de la industria promoviendo el desarrollo saludable de la industria de Internet y las colaboraciones win-win con sus socios". La reacción en bolsa a la entrada de Tencent en Tesla no se ha hecho esperar, y las acciones de la empresa californiana suben minuto a minuto en Wall Street. En lo que va de año, la automovilística se ha revalorizado en un 30 %.

En Motorpasión | Elon Musk desvela el definitivo Tesla Model 3 tuiteando el vídeo de una unidad preserie | Los alucinantes números del Tesla 3: 200.000 reservas y 200 millones de dólares en menos de 48 horas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos