"Es demasiado bueno para ser verdad". Corea del Sur anunció a bombo y platillo que tenía gas y petróleo para 30 años. La realidad es que solo son "esperanzas y sueños"

"Es demasiado bueno para ser verdad". Corea del Sur anunció a bombo y platillo que tenía gas y petróleo para 30 años. La realidad es que solo son "esperanzas y sueños"
2 comentarios

Corea del Sur habría descubierto reservas de hidrocarburos suficientes como para abastecer las necesidades del país durante los próximos 29 años. "Los resultados de una exploración frente a la bahía de Yeongil, en Pohang, han demostrado que es muy probable que haya enormes reservas de petróleo y gas". En un inusual discurso televisado, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, anunció personalmente el descubrimiento a su pueblo.

"Los últimos resultados muestran que hay una probabilidad muy alta de encontrar hasta 14.000 millones de barriles de petróleo y gas, lo que ha sido verificado por los principales institutos de investigación y expertos", añadió el presidente surcoreano. El problema es que todo podría quedar en un simple sueño.

Gas para 30 años: el sueño de la independencia energética de Corea del Sur

Estos recursos frente a su costa oriental podrían ser una auténtica mina de oro para Corea del Sur, que depende en gran medida de las importaciones para cubrir sus necesidades energéticas. En el caso de Corea del Sur, lo importante no es el petróleo, cuyas posibles reservas darían para sólo cuatro años de consumo, sino el gas.

El volumen potencial es llamativo, afirmó Readul Islam, de la empresa de investigación Rystad Energy. Y es que el proyecto podría reportar enormes beneficios al tercer importador mundial de gas natural licuado (GNL), dando una independencia energética a Corea del Sur para llevar a cabo su transición energética de forma serena.

"Este hallazgo supondría casi 30 años de reservas para Corea del Sur... es demasiado bueno para ser verdad, no muchos (en la industria de refino) realmente creen que este descubrimiento se materializará e incluso aunque el proyecto tenga éxito, podría tardar casi una década en entrar en funcionamiento", asegura una fuente de una importante refinería de Corea del Sur en declaraciones a S&P Global.

Por otra parte, las reservas potenciales de petróleo y gas de Corea del Sur, tanto en la costa este como en la oeste, se mencionan con regularidad desde 1960, mientras que la tasa de éxito de los estudios de potencial de reservas y de exploración que conducen a una producción comercial exitosa es muy baja.

"Sólo si se hace girar la broca se sabrá cuánto petróleo y gas hay en realidad”, recuerda Readul Islam. Y es que podríamos estar frente a un nuevo caso de petróleo fantasma, como el supuesto descubrimiento de miles de millones de barriles frente a las costas de Canarias y Marruecos.

El petróleo fantasma está dentro de la categoría de ‘undiscovered’ o ‘prospective resources’ en el llamado 'Petroleum Resources Management System', un sistema para la definición, evaluación y clasificación de los recursos y reservas de hidrocarburos. Es decir, se cree que hay petróleo, hidrocarburos, pero en realidad no hay ninguna certeza. Y menos aún una prueba de ello.

Temas