Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Debería preocupar la crisis de Corea a la industria del automóvil?

¿Debería preocupar la crisis de Corea a la industria del automóvil?
Guardar
62 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En las últimas horas, el régimen de Corea del Norte ha hecho un preocupante comunicado: entran en estado de guerra con Corea del Sur. Sin embargo, los telediarios e informativos no le dan una importancia capital, es un asunto más en el día, como lo de que el Papa hace su trabajo en Semana Santa. Ahora es un tema caliente (o trending topic) en redes sociales.

La Península de Corea está dividida en dos naciones que no tienen gran cosa que ver entre ellas. El sur apostó por la occidentalización, el desarrollo y la educación como pilar de la sociedad. El norte adoptó un comunismo férreo, casi aislados del mundo, donde solo viven bien los altos dirigentes y los militares.

Desde el conflicto de Corea (1950-1953) ambas naciones no han estado en paz. Se firmó un armisticio que cesó las hostilidades (alto el fuego), hubo cambios territoriales y se estableció una zona desmilitarizada --tierra de nadie-- en el famoso paralelo 38. Corea del Norte dijo que el armisticio es papel mojado recientemente.

Distrito de Gangnam, Seúl (Corea del Sur)
Distrito de Gangnam, Seúl (Corea del Sur)

Corea del Sur, el nuevo Japón

Este país tiene casi 50 millones de personas, más de la población de España, concentrada en un área algo superior a Castilla y León. En el índice de desarrollo humano están en el puesto 12º, nosotros en el 23º. Los del norte tienen la mitad de población en una superficie más extensa, en cuanto al IDH, sobran las comparaciones.

En temas automovilísticos, "Corea del Sur es el undécimo mercado más importante del mundo":https://www.motorpasion.com/industria/corea-del-sur-aranceles-de-importacion-amenazas-extranjeras-y-el-gangnam-style. También es un importante productor, son los quintos a nivel mundial. Muy recientemente empezó la tendencia de abandonar su radical amor por el producto nacional, llegaron a tener el 99% de su mercado interno dominado. Ahora "solo" el 90%.

Hoy día, Corea del Sur fabrica fundamentalmente para el exterior, y sus fabricantes son poco vulnerables a lo que pase en su mercado doméstico. Por ejemplo, Hyundai y Kia casi todo lo que venden en Europa lo han fabricado en Europa, en el mercado norteamericano pasa lo mismo.

Corea del Norte
Fotografía satélite nocturna de Corea del Norte. Compárese con el Sur o Japón

¿Y si se entra en guerra de verdad?

Partamos de la base de que no soy un analista militar, pero si miramos los libros de Historia y consideramos el balance de fuerzas, Corea del Norte puede ser reducida al medievo con armamento convencional y a la edad de piedra con armamento nuclear. A ese último extremo no vamos a llegar.

Corea del Sur está apoyada por Estados Unidos, la ONU y Japón. La dictadura del Norte ya no tiene el apoyo incondicional de China y Rusia, ya que abandonaron el comunismo por la economía capitalista. Ese apoyo impidió que en los años 50 los norcoreanos fuesen barridos del mapa militarmente hablando.

Las cosas han cambiado y ya no vivimos en la guerra fría. China sabe que para dominar el mundo, no necesita pegar ni un solo tiro. Rusia ya no es lo que era, muy atrás quedó en el tiempo la definición de Ronald Reagan (presidente de EEUU) que les calificó de "imperio del mal". Ni a China ni a Rusia les interesa la guerra.

Marcha militar en Corea del Norte
Corea del Norte, un ejército curtido en... desfilar

Si en Corea del Norte queda alguien mínimamente inteligente, saben que como ataquen a Corea del Sur, Japón o un solo kilómetro cuadrado de suelo estadounidense, se les va a acabar la tontería muy rápido. Sí, Corea del Norte tiene misiles nucleares y dos millones de soldados, pero no tienen tecnología punta.

No hay más que ver qué pasó en la primera Guerra del Golfo. Uno de los países más fuerte militarmente hablando fue pulverizado en muy poco tiempo con armamento convencional. Corea del Norte no tiene los medios que tenía Iraq, no son un oponente que pueda resistir mucho, salvo que resistan a la japonesa.

Cuando se tiró la bomba atómica --mejor dicho las bombas-- en Japón el objetivo fue hundir la esperanza de resistencia de una nación que defendería cada palmo de tierra con fanatismo. A los norteamericanos no les gustó la experiencia de Iwo Jima, un pedrusco inmundo que los japoneses defendieron a muerte en 1945.

Kin Jong-Il
Kin Jong-Il, ex querido líder y padre del querido líder

Sin embargo, la alarma real no parece ser tal. En Corea del Sur están acostumbrados a las tonterías de sus vecinos, que se creen que están jugando una partida de Risk. Al "querido líder" su padre no le dio un guantazo a tiempo, ni su abuelo a su padre. Es un niñato con potencia nuclear disuasoria.

No creo que los fabricantes de automóviles estén realmente preocupados por este asunto. En el caso de un eventual conflicto, Corea del Sur no llegaría a ser invadida físicamente. Como mucho, creo que la cosa se quedaría en una crisis de suministro de componentes, comparable a la que hubo por los desastres naturales en Japón y Tailandia en 2011.

Lo único que puede salir mal es que al querido líder se le crucen los cables y dispare armas nucleares. Cierto es que hay armamento antinuclear, pero no se ha utilizado en un conflicto real (no cuenta el uso de misiles Patriot en Israel). El cómo acabará esto, lo desconozco, pero aunque la amenaza es seria, no es momento de tirarse de los pelos.

Misil Taepodong-1
Misil IRBM Taepodong-1, alcance estimado 2.500 km

El mundo ha cambiado mucho en 70 años. Corea del Norte piensa que es inevitable un nuevo conflicto entre las dos coreas, pero entra dentro de su retórica chulesca. Es un régimen que parece sacado de guiones de Monty Python o El Mundo Today, casi todo el planeta se ríe de ellos (y con razón).

Hoy día, en 2013, ya no se lucha entre el comunismo y el capitalismo. Tampoco tienen recursos naturales suficientemente interesantes como para invadirlos y ponerles democracia con calzador. Por otro lado, hay que ser prudentes, las grandes crisis mundiales se han "solucionado" con conflictos bélicos.

Si nos ponemos pesimistas, sí, tortas puede haber, la estupidez del ser humano es ilimitada. Pero lo más probable es que el "querido líder" solo quiere llamar la atención, se puede estar en guerra durante décadas sin disparar. Huéscar, una población española de Granada, "estuvo en guerra con Dinamarca 172 años":http://www.huescar.org/efe_dinamarca.html. No hubo bajas.

En Motorpasión | "Los Mercedes de Kim Jong-Il, pasión por la tradición familiar":https://www.motorpasion.com/mercedes/los-mercedes-de-kim-jong-il-pasion-por-la-tradicion-familiar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos