Compartir
Publicidad

La Comunidad de Madrid propone una nueva normativa que contemple el servicio del taxi a un precio fijo

La Comunidad de Madrid propone una nueva normativa que contemple el servicio del taxi a un precio fijo
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La guerra ha quedado aplazada hasta septiembre entre el sector del taxi, el Gobierno y las VTC. El 2 de agosto los taxistas de Barcelona anunciaron una tregua de paros patronales a la espera de que las promesas del Gobierno se materialicen.

Al menos en Madrid parece que habrá cambios, pues la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha afirmado que pondrá en marcha un reglamento que contemple el servicio del taxi a un precio fijo y como modalidad compartida, algo que patronales como Fedetaxi han apoyado con anterioridad.

El Gobierno madrileño, al lado del sector del taxi siempre y cuando haya consenso

Vtc Taxi 1

En declaraciones recogidas por El País, Gonzalo ha afirmado que "el reglamento del taxi se hará a futuro para que sean competitivos con las VTC", un sector que cree no cumple la normativa vigente. En pocas palabras: quieren flexibilizar un sector -el del taxi- que creen está demasiado regularizado para que sea más competitivo.

Pero para que se regule el taxi compartido y las tarifas fijas debe haber "acuerdo de mínimos" entre las asociaciones, con las que se sentará a dialogar. Para la consejera sería ideal que este acuerdo se alcanzara antes de que termine el verano. Pretende así impulsar una normativa que controle el sector e instar al Ministerio de Fomento a que se aumente el régimen sancionador por competencia desleal.

La fórmula del carpooling supone un pacto firmado por varias asociaciones representativas del sector del taxi en la Comunidad de Madrid que permitirá a los usuarios reservar trayectos, previamente precontratados, que compartirán con otros usuarios que viajen a los mismos puntos.

Gonzalo también ha dicho que se han aumentado las sanciones por piratería a través del fomento de la señalización y al incremento de los inspectores.

Además, ha cargado contra el Gobierno: "Yo creo que la situación del sector del taxi y de las VTC se ha producido como consecuencia de una situación creada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau", ha declarado.

La responsable ha declarado que el ministro José Luis Ábalos ha intentado traspasar el problema en vez de ausmirlo y que el conflicto no radica en las competencias. Ha explicado que "Ábalos intentó resolver un problema que ha generado él troceándolo en 17 Comunidades".

Según datos del Ministerio de Fomento y recogidos por El Confidencial, ahora mismo hay en España 10.731 licencias VTC frente a 65.456 del taxi y quedan casi 8.000 licencias VTC por concederse en vía judicial.

Hemos intentado contactar con las principales asociaciones de taxi en Madrid sin éxito.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio