Compartir
Publicidad

Los coches diésel de más de 13 años y los gasolina anteriores a 1997 ya no pueden circular por París

Los coches diésel de más de 13 años y los gasolina anteriores a 1997 ya no pueden circular por París
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace menos de un mes que Francia anunció su intención de prohibir la venta de coches con motores de combustión interna en 2040. Esto significa que en 20 años los fabricantes no podrían comercializar vehículos impulsados por gasolina o diésel, que a día de hoy representan casi el 95 % de las ventas en Francia.

Pero antes de que eso ocurra la 'Métropole du Grand Paris' se habrá convertido en una gran zona de bajas emisiones: los vehículos diésel anteriores al 2006 y los de gasolina anteriores a 1997 ya no pueden circular por las calles parisinas.

68 euros de multa cada vez que se acceda al área de forma irregular

Paris 91213 960 720

Son los vehículos con la pegatina 'Crit'Air 4' los que desde el 1 de julio ya no pueden circular por esta zona -una mancomunidad que agrupa a 131 municipios, incluido París- de lunes a viernes entre las 8 am y las 20 horas, según explica Le Monde.

Por lo tanto, ningún vehículo diésel con más de 13 años ni las motos registradas antes del 1 de julio de 2004 podrán acceder a este área entre diario; una zona delimitada por la A86 y A106 que rodea toda la región de París: alrededor de cinco millones de habitantes.

La gran zona de bajas emisiones también tiene vetada la circulación durante el día a los autobuses y vehículos industriales anteriores al año 2009.

De hecho, en la carretera de circunvalación A86 ya tenían prohibido el acceso los diésel anteriores a 2001 y los gasolina de 1995, y los diésel de más de 18 años y los gasolina mayores de 21 años ya están prohibidos en las calles de París.

De no cumplir con la nueva normativa los conductores se enfrentan a multas de hasta 68 euros diarios en el caso de los coches y las motocicletas, y hasta de 135 euros para los conductores de camiones y autobuses.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, también tiene entre sus planes prohibir totalmente la circulación los vehículos diésel en 2024 (cuando se celebren los Juegos Olímpicos) y la de los gasolina en 2030. Para incentivar la compra de coches eléctricos e híbridos se ofrecen subsidios de hasta 5.000 euros que pueden ser combinados con el bono ecológico (6.000 euros).

Grand Paris Mapa del área 'Grand Paris'. Fuente: Actu Transport Logistique.

En cuanto a la prohibición de la venta de motores de combustión para 2040, los diputados han votado a favor de incluir esa medida en la LOM (la ley marco), pero todavía no se ha aprobado por la Asamblea y el Senado podría tumbarla.

Según los datos de Airparif, 1,3 millones de personas en París están expuestas a niveles de dióxido de nitrógeno que exceden el límite anual (40 microgramos por metro cúbico) establecido por la Unión Europea, por lo que Francia podría ser procesada en el Tribunal de Justicia europeo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio