Publicidad

Cepsa aplicará un ERTE a 2.500 empleados en sus gasolineras tras un pésimo primer trimestre

Cepsa aplicará un ERTE a 2.500 empleados en sus gasolineras tras un pésimo primer trimestre
Sin comentarios

Cambiados los criterios de aplicación de los Expedientes de Regulación Temportal de Empleo (ERTE), que quedarán desvinculados del estado de alarma, Cepsa está valorando su aplicación a un total de 2.500 trabajadores de su red de gasolineras. Una decisión que viene de la mano de los pobres resultados económicos del primer trimestre, así como de la baja demanda en algunas de las estaciones de servicio.

Junto a la presentación de resultados económicos del primer trimestre, Cepsa ha anunciado una batería de medidas denominadas 'iniciativas de resiliencia', en las que se incluyen reducciones de gasto operativo y de inversión de capital, así como realizar una gestión estricta del capital circundante y aplicar acciones específicas en la red de servicio que pasan por la "flexibilidad en la reestructuración de los equipos".

Gasolinera

Cepsa, que es la segunda petrolera más grande de España sólo por detrás de Repsol, está acusando la crisis que está viviendo el mercado petrolífero, más volátil que nunca y con un derrumbe histórico del precio del barril. Todo ello derivado de una bajada de la demanda a causa de las restricciones de movilidad aplicadas en numerosos países por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Y aunque el sector irá levantado el vuelo con la llegada de la desescalada en numerosos países, los meses de marzo y abril han supuesto un duro golpe para el mismo, así como para las propias petroleras.

Cepsa ha cerrado primer trimestre de 2020 con un beneficio neto de 85 millones de euros, en comparación a los 124 millones cosechados en el mismo periodo durante el año pasado, lo que supone una caída del 35 %. Asimismo, sus pérdidas en los resultados netos acumulado los primeros tres meses del año se fijan en 556 millones de euros, mientras que en dichos meses en 2019 cerraron en positivo con 151 millones de euros.

ERTE rotativo hasta octubre para 480 gasolineras

Repostaje 2

Si bien un 37 % de las gasolineras (4.334 estaciones) han estado operativas desde la aplicación del estado de alarma al ser contempladas como servicio esencial por el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo, más de un 60 % han permanecido cerradas, a lo que se añade que la demanda de carburante ha bajado a consecuencia de las limitaciones de movilidad.

Según datos de CLH, compañía española dedicada al almacenamiento transporte y distribución de combustible recogidos por Cinco Días, el consumo de carburantes en España ha descendido un 61 % en abril, con un retroceso del 79 % para la gasolina y de un 57 % para el diesel.

No obstante, debido a que su actividad era considerada esencial, las petroleras españolas no podían acogerse a los ERTE como sí han hecho por ejemplo fábricas de automóviles. Algo que cambiará previsiblemente a partir de ahora, estando la medida pendiente de aprobarse este mismo martes, pues el Gobierno ya ha anunciado que desvinculará estos ajustes temporales de plantilla del estado de alarma.

Coronavirus Madrid

De esta manera, Cepsa plantea una serie de acciones específicas en la red de gasolineras flexibilizando la la reestructuración de los equipos en las mismas, para lo que "será necesario realizar un expediente de regulación temporal de empleo".

Según recoge Expansión, dicho ERTE se aplicará en aquellas estaciones de servicio gestionadas por la filial Cedipsa, que ascienden a un total de 479 gasolineras, integrando un tercio del total de la compañía. Las mismas cuentan con una plantilla total de 3.200 personas.

El ERTE se alargará inicialmente hasta octubre y será rotatorio. Es decir, que se irá distribuyendo entre empleados durante dicho periodo aplicándose cada vez a un total de 1.200 trabajadores. La reducción será del 100% de jornada y sueldo y se estima que afectará a un 78 % de la plantilla de gasolineras dependientes de Cedipsa, por lo que se aplicará a cerca de un total de 2.500 empleados.

Asimismo, Cepsa adelanta que cubrirá hasta el 100% de la nómina sobre lo aportado por el Estado mediante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En Motorpasión | Concesionarios e ITV abrirán en la fase 1, aunque su tamaño supere los 400 metros cuadrados

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios