Compartir
Publicidad
Publicidad

BP nos presenta sus nuevos carburantes en su centro tecnológico de Alemania

BP nos presenta sus nuevos carburantes en su centro tecnológico de Alemania
Guardar
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

BP España, la petrolera británica con estaciones de servicio por casi todo el país, empieza a comercializar un nuevo tipo de carburante regular, es decir, el carburante estándar o "normal", no el premium o "caro", a partir del 1 de julio. Han decidido llamarlos Únicos. Según nos han explicado no son más caros que los carburantes regular que se vendían hasta ahora, pero sí son mejores, pues cuidan más el motor.

Aprovechando la ocasión, y para explicarnos mejor qué tienen de especial, nos invitaron a visitar el centro de desarrollo e investigación de BP en Bochum, Alemania, de Aral, marca alemana que ahora forma parte de BP. Allí hemos podido ver cómo se ponen a prueba los carburantes en los motores y cómo se buscan aditivos que mejoren las propiedades del carburante "en bruto".

bp-bochum-03.jpg

Todas las gasolinas salen de un mismo depósito

Algunos puede que ya lo sepáis, otros quizás no. En principio de una refinería sale un único tipo de gasolina y un único tipo de gasóleo, se llevan a los centros de almacenamiento y distribución, y allí se guardan en depósitos. Después en camiones cisterna se transportan a las estaciones de servicio.

Si queremos ser muy rigurosos deberíamos dejar claro que en verdad la composición exacta y las propiedades de una gasolina o de un gasóleo cambian ligeramente según el petróleo que se haya refinado (y de su procedencia), de la refinería en sí, de las características que se pretenden (según normativa) y de otros procesos químicos. Lo que sucede es que se cumplen las especificaciones que se marcan por normativa para cada una de las propiedades del carburante, dentro de una horquilla que deja un poco de holgura.

Pero para simplificar, vamos a decir eso, que de la refinería sale un tipo de gasolina. Si esto es así, ¿por qué encontramos diferentes gasolinas en el surtidor de la gasolinera? ¿por qué cada marca tiene "su gasolina"? ¿Son iguales, son diferentes, solo es marketing? Pues resulta que cada marca desarrolla sus aditivos para mejorar las especificaciones y propiedades del carburante (sea gasolina, sea diésel). Y aquí está la diferencia entre unas y otras.

Una gasolina tal cual sale de la refinería, "en bruto", sin aditivos, es la que tiene el precio más bajo, cumple con las especificaciones de la normativa y el coche va a funcionar con ella. Pero todo se puede mejorar.

tipos-de-combustible-1000.jpg

Cada marca tiene sus aditivos

Cuando nos dan a elegir entre una gasolina "barata" y una gasolina "cara" (lo mismo para el gasóleo), la diferencia está en los aditivos que lleva la "cara", que mejoran las prestaciones de la misma. ¿Qué cosas se pueden mejorar? Pues por ejemplo estas (entre otras):

  • Mayor fluidez a temperaturas muy bajas, para que no cristalicen las parafinas de la gasolina tan fácilmente. Esto por ejemplo sirve para favorecer el arranque en frío.
  • Menor formación de espuma cuando se reposta, lo cual hace que se pueda llenar el depósito más rápidamente.
  • Mayor detergencia, para que no se acumulen en los elementos del motor, como las válvulas, inyectores y cámara restos de la combustión. El efecto es de limpieza del motor.
  • Mayor protección anticorrosión, para evitar que el acero se oxide.
  • Mayor número de octano (gasolina) o índice de cetano (diésel), además del que se obtiene por la propia formulación del carburante, se puede mejorar con ciertos aditivos. Estos índices en la práctica tienen que ver con que la combustión del carburante se produzca en el momento óptimo, lo cual redunda en una combustión completa y menor ruido.

BP nos ha invitado a conocer cómo trabajan, y por eso hoy hablamos de BP, pero para ser justos, debemos recordar que BP no es la única marca de carburantes que desarrolla aditivos específicos para su carburantes, o que comercializa carburantes premium que incluyen ya esos aditivos. Cada marca tiene los suyos, y sinceramente no es objeto de este artículo analizar cuáles son mejores.

bp-bochum-02.jpg

En el caso de BP, por ejemplo, nos explicaron que de los depósitos de CLH, de donde sale la gasolina o el gasóleo, cuando hay que cargar un camión cisterna para una estación de servicio BP, se añaden en el momento de llenarla los aditivos de BP en la proporción oportuna. Para España los aditivos se producen en Alemania. De manera análoga se hace lo suyo con las otras marcas que tengan carburantes premium.

Así que sí hay diferencias entre un carburante "en bruto" sin aditivos, y un carburante "caro" con aditivos. La pregunta que muchos se pueden plantear ahora es si la diferencia realmente se nota en la realidad y si merece la pena pagar un poco más. La respuesta dependerá de cada uno, de cómo decide tratar su coche, y de cómo decide gastar su dinero.

La verdad es que en los laboratorios Aral de BP en Alemania pudimos ver que las diferencias son de verdad. Por ejemplo pudimos ver y tocar inyectores y válvulas procedentes de motores del banco de pruebas del centro, y comprobar cómo se forman depósitos, se ensucian y a veces hasta se obturan, tanto las válvulas como los inyectores.

Vimos los últimos inyectores de alta presión y varios orificios, tan pequeños que cuesta verlos a simple vista, y también pudimos ver lo relativamente fácil que es que se obturen (basta un test normalizado de 5000 km). Un combustible con una mayor detergencia mantendrá el motor limpio y evitará ciertos problemas.

bp-bochum-valvulas-inyectores-1000.jpg

BP Únicos, mantienen el motor limpio

Estos nuevos carburantes regulares de BP incluyen aditivos para tener una mayor detergencia que el carburante en bruto sin aditivar, por lo que mantienen el motor limpio, y también incluyen aditivos para proteger de la oxidación.

Por encima de estos carburantes, gasolina y diésel, seguirán vendiéndose, unos céntimos por litro más caros, los carburantes BP Ultimate, que llevan todavía más aditivos y aportan más ventajas. La principal es que no solo mantienen el motor limpio, sino que incluso pueden limpiar un motor que estuviera sucio y recuperar la limpieza de los componentes.

Puede parecer mentira, pero lo vimos en un motor BMW preparado con doble alimentación separada, con tres cilindros que usan gasolina sin aditivos, y los otros tres cilindros que usan gasolina BP Ultimate. Hay dos pequeños depósitos independientes en el maletero, uno para cada una.

Gracias a dos cámaras de vídeo introducidas en los cilindros, se ve claramente como en efecto el interior del cilindro que utilizaba la gasolina en bruto estaba más sucio y ennegrecido, y como el otro estaba limpio. El invento es de lo más curioso.

split-fuel-bmw-3.jpg

Si se mantiene el motor limpio significa que los inyectores y las válvulas funcionarán siempre de manera óptima, y por tanto la combustión del carburante será lo más eficaz posible, se evita que se pierda potencia o par, o que aumente el consumo del motor con los kilómetros. El rendimiento del motor será óptimo, así que el consumo será lo más bajo que sea posible, las emisiones serán lo más bajas que sea posible, y se alargará su vida.

Para los carburantes BP Ultimate, según la petrolera, en gasolina de 98 octanos se pueden conseguir hasta 39 km más de autonomía por depósito, y en diésel hasta 42 km más.

Obviamente para notar los beneficios de utilizar carburantes aditivados hay que utilizarlos durante bastante tiempo, por lo menos 5000 km, que sería el kilometraje del test en el que en laboratorio ya se notan diferencias, pero deberían utilizarse de manera permanente para seguir conservando el motor limpio y cuidado.

banco-pruebas-robot-4-1000.jpg

Bancos de pruebas

Además de visitar los laboratorios donde técnicos y químicos comprueban las diferentes propiedades de los carburantes y prueban nuevos aditivos, fue muy interesante también visitar los bancos de pruebas de motores y bancos de pruebas de rodillos.

En los bancos de pruebas de motores lo que se hace es realizar con los motores cuantos más kilómetros mejor. Se emplean diferentes tipos de motores, gasolina y diésel, de inyección, de inyección directa, con turbo, con alzada variable de valvulas, etcétera, que pueden representar lo mejor posible el mercado, para ver qué tal responden al nuevo carburante y nuevos aditivos, comprobar si hay alguna incompatibilidad química de materiales, comprobar los niveles de ruido, de consumo, de emisiones, etc.

En los bancos de pruebas de rodillos se imitan las diferentes condiciones de circulación, se acelera, se reduce, se circula a diferente velocidad, se cambia de marcha, etc, de nuevo para ver cómo responde cada carburante en cada tipo de coche. La dirección, acelerador, freno, embrague y cambio están accionados por un sistema robotizado.

En el caso de BP hay varias marcas de coches que colaboran en el desarrollo de las gasolinas y gasóleos y recomiendan carburantes BP, como Volkswagen, SEAT, Ford o BMW (pero vaya, que con otras marcas pasa con otras petroleras, ya sabéis).

banco-pruebas-motor-3-1000.jpg

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos