Compartir
Publicidad

Asociaciones ecologistas piden que se frene el poder de los lobbies de los combustibles fósiles

Asociaciones ecologistas piden que se frene el poder de los lobbies de los combustibles fósiles
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Bruselas coexisten 2.500 grupos de presión, siendo la segunda industria con este tipo de estructuras más grande del mundo y solo superada en número de lobbies por la de Washington DC. Es aquí donde se gestan en 80 % de las normativas que te afectan, y en las que no tendrás ni voz ni voto.

Durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), 93 organizaciones sociales y ecológicas han dirigido una carta al Comisario de Clima y Energía de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, pidiendo que frene la presión que ejercen los lobbies de los combustibles fósiles.

Una canción que nos suena

CE

El Salto Diario se ha hecho eco de esta carta que, seguro no será la única y que pide ayuda a Cañete para frenar el poder de los grupos de presión, en este caso, en las negociaciones climáticas y garantizar la integridad de la Convención.

Estas asociaciones (Ecologistas en Acción y Greenpeace EU entre otras) denuncian el hecho de que las empresas de combustibles fósiles y sus grupos de presión han participado en todas las rondas de negociación durante la CMNUC, "impulsando soluciones falsas y obstaculizando la adopción de medidas eficaces".

Las próximas negociaciones que se celebrarán tendrán lugar entre abril y mayo, y su cometido es conseguir alcanzar los objetivos marcados por el Acuerdo de París y mantener el aumento medio de la temperatura global por debajo de los 2°C. La importancia de mantener esta Convención alejada de los conflictos de intereses es, como te podrás imaginar, vital para conseguir frenar el cambio climático.

Miguel Arias Canete Parlement Europeen Strasbourg 26 Nov 2014 02 Foto: Wikimedia/Claude Truong-Ngoc.

La CMNUC, adoptada en 1992 y que entró en vigor en 1994, ha sido ratificada por 195 países, reconoce la existencia del problema del cambio climático, y establece un objetivo último: lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera con el fin de impedir interferencias causadas por el ser humano, peligrosas en el sistema climático.

Sin embargo, aunque los países pongan en marcha medidas encaminadas a la descarbonización, invierten a la vez miles de millones de euros en exenciones fiscales y en financiar la dependencia del petróleo, el gas y el carbón. En este último punto destaca Alemania, (18.100 millones de euros), Reino Unido (9.400 millones de euros), Italia (8.700 millones de euros) y Francia (7.100 millones de euros).

tdi

Las empresas gastan millones y millones de euros al año en estos 'consejeros', que se encargan de estar presentes en cualquier proceso democrático que pueda afectar a su empresa para 'aconsejar' e 'informar' a las instituciones acerca de cómo están las cosas y de qué manera sus negocios resultan vitales.

La mayoría de estos lobistas son usuarios habituales de puertas giratorias, es decir, gente que pertenecía al gobierno y que cuando salen, comienzan a trabajar para las personas con las que tenían asuntos pendientes.

En febrero de este mismo año, el Diario Público se hizo eco de una información que denunciaba que Arias Cañete cobra un salario base de más de 20.000 euros mensuales a la vez que recibe una pensión de la cámara europea, pagada con fondos púbicos y procedente de un paraíso fiscal.

General Motors, a la cabeza en ejercer presión

Conference Room

Gracias a plataformas como 'Open Secrets' podemos hacernos una idea del peso que tienen los grupos de interés en cada sector industrial. Como no puede ser de otra forma, el sector farmacéutico encabeza esta lista año tras año.

Open Secrets 2017 Fuente: Open Secrets.

Según datos de 2017, General Motors vuelve a posicionarse en primer lugar en la lista de industrias que más dinero emplean en los grupos de presión, con 8.640.000 dólares. Otras compañías que le siguen y que conocemos bien son Toyota, en tercer lugar (5.809.000); Ford, en quinto lugar (4.295.718) y siguiéndole, FCA (4.270.000).

Puedes consultar aquí la lista completa de compañías e incluso el nombre de cada lobista y si tiene un perfil de 'puerta giratoria'.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos