Compartir
Publicidad
Publicidad

Aparcar en Madrid ya es un 25 % más caro para los coches de gasolina y diésel más contaminantes

Aparcar en Madrid ya es un 25 % más caro para los coches de gasolina y diésel más contaminantes
Guardar
54 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las zonas SER de Madrid ya penalizan a los vehículos más contaminantes. En concreto, tanto las zonas azules como las zonas verdes de estacionamiento regulado, situadas en el área de la almendra central de Madrid (en el interior de la M-30), ya son un 25 % más caras para los vehículos diésel y gasolina más contaminantes, según lo establecido en los criterios utilizados para emitir las etiquetas medioambientales de la DGT.

Según explica el Ayuntamiento de Madrid, la medida afecta al 28 % del parque automovilístico de la capital de España. Y no es esta la única novedad que se estrena.

¿Qué coches pagarán más por aparcar en Madrid?

Distintivos Medioambientales Dgt

Por una parte, los vehículos carentes de etiqueta medioambiental pagarán un 25 % más al aparcar. Los afectados son los vehículos diésel matriculados antes del año 2006 y los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000. Todos ellos, con independencia de su fecha de homologación.

Por la otra, los vehículos considerados menos contaminantes verán reducida su factura al estacionar en las zonas SER de Madrid. Las más beneficiados serán los CERO, que aparcarán gratis, y los ECO, que disfrutarán de una bonificación del 50 %, en vez del 20 % que tenían antes. Finalmente, Los vehículos con etiqueta medioambiental C seguirán como estaban, pagando un 10 % menos, y los B pagarán la tarifa tal cual.

La medida se enmarca en la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos, aprobada por acuerdo del Pleno de Madrid en diciembre de 2016.

El tiempo mínimo de estacionamiento en la zona SER también cambia: de 20 minutos a 5 minutos. De esta manera se pretende potenciar el uso de estas zonas de estacionamiento limitado y luchar contra el uso de la doble fila, a la vez que se aumenta la recaudación municipal, al tener mayor rotación las plazas disponibles.

Con la situación anterior, por 20 minutos un conductor pagaba 0,25 euros en zona azul y 0,50 euros en zona verde. Ahora, por 5 minutos se pagan 0,05 euros en zona azul y 0,15 euros en zona verde.

Así quedará el acceso a Madrid en coche

Ámbito territorial

2018

2019

2020

Área central Cero Emisiones

Horarios diferenciados para vehículos de servicios CERO y ECO

Acceso de vehículos de servicios exclusivamente CERO, ECO y C

Acceso de vehículos de servicios exclusivamente con distintivo CERO y ECO

Interior M-30 (zona SER)

Gratuidad para vehículos CERO y sin restricción horaria
Bonificación del 50 % a los vehículos ECO

Limitación del estacionamiento de vehículos sin distintivo ambiental

 

Término municipal

Renovación de taxis exclusivamente con modelos ECO o CERO

Flota EMT 100 % de bajas emisiones

Limitación a la circulación de vehículos sin distintivo ambiental
Circulación de taxis CERO o ECO exclusivamente

El escenario que se perfila de cara al futuro en el centro de Madrid nos habla de una ciudad con menos coches contaminantes, en general. No se trata de un cambio drástico, sino de una evolución hacia la utilización del espacio con vehículos cada vez más respetuosos con el medio ambiente en el punto de utilización.

Dentro de ese mismo plan de actuación, Madrid exigirá que los taxis que se renueven a partir de 2018 pertenezcan a los grupos CERO o ECO, lo que a la práctica se traducirá en taxis de autogás, híbridos o eléctricos. Además, la Empresa Municipal de Transportes contará con una flota de bajas emisiones en el año 2020, y la ciudad empleará zonas específicas para autobuses.

Vía | El Confidencial
En Motorpasión | ¿Has mirado el buzón? La DGT culmina el envío masivo de etiquetas medioambientales para el coche | "Tengo un diésel que no podré conducir por la ciudad". Así se presenta el futuro para los propietarios de coches 'viejos'

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos