Publicidad

Alemania y su industria aumentan las ayudas a la compra de coches eléctricos hasta los 6.000 euros

Alemania y su industria aumentan las ayudas a la compra de coches eléctricos hasta los 6.000 euros
23 comentarios

Publicidad

Publicidad

El inicio de la producción en serie del Volkswagen ID.3 en Alemania ha sido también el pistoletazo de salida para aumentar los incentivos a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables en el país liderado por Angela Merkel. El llamado 'Bono Medioambiental' para los automóviles que funcionan con baterías y que tengan un precio de hasta 40.000 euros se incrementará de los 4.000 a los 6.000 euros por vehículo y la industria automotriz continuará cubriendo la mitad del costo.

El portavoz principal de Merkel, Steffen Seibert, ha dicho en declaraciones recogidas por Autonews Europe que será posible "brindar apoyo para otros 650.000 a 700.000 coches eléctricos".

"Alentamos y exigimos, pero no cobramos de más"

Db2019al01954 Medium

Los coches híbridos enchufables tendrán incentivos de 4.500 euros, 1.500 más que la anterior 'edición' de este programa. Además, los automóviles eléctricos están inicialmente exentos de impuestos hasta el 31 de diciembre de 2025.

Este nuevo empujón es fruto del acuerdo entre el Gobierno alemán y ejecutivos de grandes firmas como Volkswagen, BMW y Daimler, y entrará en vigor este mes hasta 2025.

El anterior 'Bono Medioambiental', que ha tenido una vigencia de cuatro años (2016-2020), tuvo un presupuesto de 1.200 millones de euros y las subvenciones cubrían 4.000 euros para la compra de coches eléctricos y 3.000 euros para híbridos enchufables.

Un plan que asumían a partes iguales, y lo seguirán haciendo, el Gobierno federal y la industria automotriz. El impulso de Merkel para promover estos vehículos incluye aumentar el número de estaciones de carga pública a 50.000 en dos años.

De hecho la canciller ha fijado objetivos bastante ambiciosos en términos de infraestructura para Alemania y ha dicho que el país necesita un millón de estaciones de carga para 2030.

Alemania

Los fabricantes dicen que ayudarán a financiar 15.000 de las estaciones para 2022.

El Programa de Protección Climática 2030 de Merkel, presentado en septiembre, apunta a unos 10 millones de coches eléctricos en las carreteras alemanas para ese año, un objetivo algo alejado de la realidad dado que a principios de 2019 había en Alemania 420.000 coches eléctricos de una flota de 47 millones, de acuerdo al Centro de Investigación Automotriz de la Universidad de Duisburg-Essen.

En este paquete de protección climática, impulsado por movimientos estudiantiles como es 'Fridays for Future', no se penalizan las emisiones de dióxido de carbono, sino que se basa en incentivos. La ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze, describió el enfoque de forma bastante clara: "Alentamos y exigimos, pero no cobramos de más".

Sin embargo, el país se está acercando a 'gigantes de la electromovilidad' como es Noruega y se han comprado 53.000 vehículos eléctricos este año.

En Motorpasión | Este hombre diseñó el test para renovar el carnet de conducir: "Desde el principio fue un éxito total"

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir