Publicidad

Alemania ya investiga la forma de producir baterías de iones de litio en masa y así no depender de Asia

Alemania ya investiga la forma de producir baterías de iones de litio en masa y así no depender de Asia
3 comentarios

El Centro de Investigación de Energía Solar e Hidrógeno de Baden-Württemberg (ZSW por sus siglas en alemán) en Alemania, ha puesto en marcha un proyecto para optimizar las celdas de las baterías de iones de litio de gran formato para aplicaciones automotrices y la mismo tiempo reducir los costos de componentes y procesos de producción.

El proyecto, que recibe el nombre de ZellkoBatt, tiene el objetivo de poner a Alemania (y a Europa) de una vez por todas en el mapa de la fabricación de baterías para coches eléctricos frente a la hegemonía asiática.

Adiós a las pequeñas series de producción

zsw Foto: ZSW.

Los investigadores quieren ahondar así en los procesos de producción e incluir baterías de gran formato y células PHEV-2 de hasta 80 amperios por hora.

Además, el ZSW quiere expandir las posibilidades de digitalizar la producción de células: a través de una interfaz de datos basada en la nube, los datos se pueden usar para fines de investigación adicionales, por ejemplo, para modelar y simular la producción o para el control inteligente de procesos mediante aprendizaje automático y transferirlos a socios externos, explican desde el instituto alemán.

"Tenemos que hacer todo lo posible para acelerar el desarrollo y la producción de sistemas de baterías para garantizar la viabilidad futura de la industria automotriz alemana", ha dicho la jefa de investigación de baterías de la ZSW, Margret Wohlfahrt-Mehrens.

En este sentido, el objetivo del Gobierno Federal es aumentar la flota de coches eléctricos hasta los 10 millones para 2030, y está apostando fuertemente por esta tecnología. De hecho, el Ministerio Federal de Educación e Investigación alemán está financiando el proyecto con 12,7 millones de euros durante tres años.

De acuerdo al ZWS, es el alto nivel de inversión requerido para establecer la producción en masa el principal obstáculo, y con este proyecto tratan de acelerar la transferencia de células de batería innovadoras a la producción industrial a gran escala, de manera que se haga de forma optimizada, sostenible y rentable.

ZSW

Esto podría implicar que en el futuro sería posible reaccionar más rápido tanto a los requisitos de la industria como a los nuevos hallazgos de la investigación científica.

Desde 2014, el ZSW ha estado operando una plataforma de investigación que es única en Europa para la producción industrial de grandes células de iones de litio en formato PHEV-1 (FPL): una mirada al ensamblaje y la formación totalmente automáticos.

El Centro de Investigación de Energía Solar e Hidrógeno de Baden-Württemberg es uno de los principales institutos de investigación aplicada en los campos de la energía fotovoltaica, combustibles renovables, tecnología de baterías y celdas de combustible, así como el análisis de sistemas de energía.

Alrededor de 260 científicos, ingenieros y técnicos trabajan actualmente en las tres ubicaciones de ZSW en Stuttgart, Ulm y Widderstall.

Foto | ZSW

En Motorpasión | Escasez, vida útil, autonomía... Estos son los retos a los que se enfrenta la batería del coche eléctrico del futuro

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios