Publicidad

Alemania acusa de fraude y publicidad criminal a cuatro exejecutivos de Audi en el marco del Dieselgate

Alemania acusa de fraude y publicidad criminal a cuatro exejecutivos de Audi en el marco del Dieselgate
8 comentarios

La Fiscalía de Múnich ha anunciado que ha presentado cargos de fraude contra tres antiguos miembros de la junta ejecutiva de Audi y contra un exgerente por el escándalo Dieselgate, que hace dos años provocó la destitución del que fuera CEO de la marca, Rupert Stadler.

Según informan medios alemanes, los cuatro ​"están acusados ​​de fraude, certificación falsa indirecta y publicidad criminal".

Será un largo proceso

Vw

No se conoce la identidad de los acusados, de los que se sospecha que conocían las manipulaciones en los motores, equipados con dispositivos de desactivación, y aún así no impidieron la comercialización de vehículos equipados con este software entre octubre de 2013 y septiembre de 2015.

En concreto, 434.420 vehículos manipulados de Audi, Volkswagen y Porsche en los mercados europeos y en Estados Unidos.

Según publica la BBC, los fiscales dijeron que una de las personas mintió a Audi sobre su participación en las manipulaciones antes de su ascenso a la junta en 2016.

Por su parte Audi ha confirmado los cargos en un comunicado, diciendo que continuará "cooperando plenamente con las autoridades investigadoras para reconstruir las circunstancias que llevaron a la crisis del diésel".

Hace un año la Fiscalía de Múnich presentó cargos contra el que fuera CEO de Audi, Rupert Stadler, por su supuesta implicación en el Dieselgate. El exdirectivo fue arrestado en junio de 2018 en Alemania por presunto fraude, falsificación de certificados y publicidad falsa en el mercado europeo.

CEO Audi

Stalder fue detenido y destituido por el Grupo Volkswagen en octubre de 2018 y ese mismo mes salió de prisión. "Stadler está acusado de haber estado al tanto de las manipulaciones desde finales de septiembre de 2015, a más tardar, pero no impidió la venta de los vehículos Audi y Volkswagen afectados a partir de entonces", dijo entonces el fiscal del caso.

El exdirector ejecutivo comparecerá ante un tribunal en Alemania a finales de este año. Por su parte, el expresidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, que estaba a cargo del grupo cuando se descubrió el engaño, también ha sido acusado y está a la espera de juicio.

En Motorpasión | Probamos el BMW X2: un SUV urbano y premium que destaca por su dinamismo, pero amigo... ¡a qué precio!

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios