Compartir
Publicidad

Más de 100 detenidos en toda España por recortar 165 millones de kilómetros a 1.094 coches usados

Más de 100 detenidos en toda España por recortar 165 millones de kilómetros a 1.094 coches usados
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A principios de este 2018 Johann Grimm y cuatro empleados fueron detenidos y acusados de manipular los cuentakilómetros de más de 300 coches. En total hubo 42 acusados de estafa, pero este hecho queda en una simple anécdota en comparación con lo que ha salido a la luz este fin de semana.

Un total de 103 personas han sido detenidas en toda España como presuntos autores de un delito de estafa en el marco de la operación Countdown. Este operativo se inició en 2014 y se ha prolongado durante más de 4 años en los que se han inspeccionado más de 45.000 vehículos susceptibles de haber sido alterados.

Recortes de hasta 610.000 kilómetros

Guardia Civil2

Según informan desde la propia Guardia Civil la maquinaria policial se inició con la denuncia de un particular, un cliente que compró un vehículo de segunda mano en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) al que creían que le habían rebajado los kilómetros en el odómetro. Y efectivamente, un análisis de la policía arrojó que a ese coche se le habían afeitado 75.000 km.

A partir de entonces los Agentes del Equipo de Delitos Contra el Patrimonio de la Policía Judicial y Agentes del Grupo de Investigación y Análisis de la Guardia Civil se pusieron manos a la obra, colaborando para comenzar la investigación por el taller maño sospechoso de haber alterado ese primer coche.

Guardia Civil1

En un primer momento se detectaron siete vehículos más vendidos en el mismo establecimiento durante los últimos años con tijeretazos en el kilometraje que iban desde los 80.000 a los 100.000 km y que además poseían otros tres coches más en venta modificados durante el momento de la inspección.

El propietario del taller zaragozano fue detenido y las autoridades conocieron a través de él que los recortes se habían efectuado en otro establecimiento de Zaragoza. Cuando la Guardia Civil se desplazó hasta ese segundo local se encontraron con toda la artillería necesaria para trucar los cuentakilómetros, además de abrir la puerta de otros establecimientos en los que se cometía la misma práctica que en el primer taller.

Guardia Civil3

Gracias a los documentos encontrados las autoridades pudieron concluir que había numerosos locales dedicados a la compraventa de vehículos de segunda mano con los cuentakilómetros alterados así como otros talleres satélite dedicados a esta práctica en Zaragoza, Teruel, Huesca, Soria y La Rioja.

Fue entonces cuando se inició el operativo a gran escala, por las manos de los investigadores pasaron más de 45.000 vehículos de los que encontraron 1.094 afectados ya en manos de sus propietarios quienes no se habían dado cuenta de la alteración y habían caído en la estafa.

Los vehículos más utilizados para cometer este delito procedían de empresas de alquiler de coches, particulares o empresas de transporte, pero también coches de gama alta procedentes de Europa.

Subaru Wrx Sti 2018 Prueba 041

La conclusión de este operativo ha concluido con la detención de 103 individuos así como 85 investigados más, todos acusados de presuntos delitos de estafa por la alteración de 1.094 vehículos a los que se quitaron entre 25.000 y, respira, 610.000 kilómetros. A esto hay que sumar 24 delitos más de falsedad documental en facturas y libros de taller.

Las autoridades calculan que el montante total de kilómetros eliminados ha sido de 165 millones, unos 4 millones de euros estafados a más de un millar de clientes particulares.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio