¡Bestial! El Hyundai RN22e es un Ioniq 6 de 585 CV que nos enseña cómo serán los eléctricos deportivos de la marca

¡Bestial! El Hyundai RN22e es un Ioniq 6 de 585 CV que nos enseña cómo serán los eléctricos deportivos de la marca
9 comentarios

Tras dar a conocer los muchos de los detalles técnicos de su nueva berlina eléctrica, el Hyundai Ioniq 6, la firma coreana no ha perdido tiempo y desvela un nuevo concept car basado en el Ioniq 6, el espectacular Hyundai RN22e, adelantando cómo podría ser en un futuro un posible Ioniq 6 N.

Hyundai describe el RN22e como un concepto de laboratorio rodante, cuyo diseño e ingeniería influirán directamente en los futuros coches eléctricos de producción de la marca. De hecho, parte de la cadena cinemática de este RN22e podría verse en el ya confirmado Hyundai Ioniq 5 N de 2023.

Así, el RN22e utiliza el mismo pack de baterías de 77,4 kWh que los Ioniq 5 y Ioniq 6 estándar. Cuenta con tracción integral gracias a sus dos motores, uno por eje, cuya potencia combinada sube hasta los 585 CV  y 740 Nm de par motor. Capacidad de batería, potencia y par son similares a lo que propone el Kia EV6 GT tope de gama.

Hyundai no da ninguna cifra de aceleración, pero el RN22e tiene una velocidad máxima de más de 250 km/h. También tiene la misma capacidad de carga rápida que el Ioniq 6, con la posibilidad de pasar del 10% al 80% de carga en menos de 18 minutos.

Objetivo: ser un auténtico deportivo

El apartado mecánico, digamos, no es la razón de ser de este RN22e. Según Hyundai, el coche se ha ideado para maximizar los tres elementos que hacen que un Hyundai N que sea un referente en comportamiento deportivo: que sea ágil y juguetón en curvas, que sea un coche deportivo utilizable el día a día y que sea capaz de rodar en circuitos sin desmerecer.

Hyundai RN22e

Para lograr el primer punto, el RN22e explora la vectorización de par entre las ruedas traseras mediante un sistema de doble embrague, así como la posibilidad dada al conductor de seleccionar sobre la marcha la cantidad de par que se envía a las ruedas delanteras y traseras, llegando a convertir el RN22e prácticamente en un tracción trasera.

Una de las señas de identidad de los actuales modelos N de Hyundai ha sido el sonido y su carácter visceral que convierte un trayecto mundano en toda una experiencia. Hyundai asegura que eso no se pierde con el RN22e. Dispone de generadores de ruido específicos para N en el interior y el exterior, y algo llamado N e-shift que da la impresión que el coche cambia de marcha.

hyundai RN22e

Por último, para mejorar la capacidad en pista, el RN22 tiene pinzas de freno de cuatro pistones con grandes discos de 400 mm, y Hyundai está utilizando el RN22e para desarrollar sistemas de frenado regenerativo que han mejorado el control de la guiñada. Por otra parte, el ser eléctrico, inevitablemente el coche es pesado. Por ello utiliza una serie de piezas impresas en 3D destinadas a reducir el peso y aumentar la rigidez.

Estéticamente, el RN22e es un Ioniq 6 con aires de DTM, pero es fácil ver cómo el diseño podría trasladarse a un coche de producción. El RN22e es 65 mm más largo y 14 cm más ancho que el Ioniq 6 estándar. Las aletas ensanchadas cuentan con grandes extractores justo antes de las puertas.

Hyundai RN22e

Por otra parte, los faros son más finos y el parachoques delantero tiene una enorme rejilla y tomas de aire adicionales. En la zaga, el RN22e tiene un destacable difusor y un enorme alerón, así como secciones abiertas detrás de las ruedas traseras.

Por supuesto, luce la pintura azul característica de Hyundai N en un acabado mate con una franja central en un tono más oscuro, llantas de 21 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S.

El RN22e es, de momento, sólo un concept car, pero será sometido a muchas pruebas en carretera y en pista para ayudar a Hyundai a desarrollar futuros productos N eléctricos, aseguran desde la marca.

Hyundai RN22e

Hyundai, que también ha confirmado oficialmente la llegada del Ioniq 5 N para 2023, bien podría equipar parte del equipamiento que lleva este RN22e, como los motores y el reparto vectorial de par.

Temas
Inicio