Puntos de recarga rápida de más de 250 kW y deducciones fiscales: el plan del Gobierno dotado con 525 millones de euros

Puntos de recarga rápida de más de 250 kW y deducciones fiscales: el plan del Gobierno dotado con 525 millones de euros
2 comentarios

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto para digitalizar las redes de distribución de electricidad e impulsar la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en una nota de prensa.

Los 525 millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, irán para las empresas distribuidoras de aquí a 2023.

Objetivo: alcanzar los 100.000 puntos de carga para coches eléctricos en 2023

repsol

Los potenciales beneficiarios, explica el Gobierno, tendrán que implantar herramientas digitales de mejora de atención al consumidor, incluyendo sedes electrónicas para gestionar expedientes relativos al acceso y la conexión de instalaciones de autoconsumo y de puntos de recarga.

En concreto, se financiará con fondos públicos hasta el 50 % de los activos relacionados con la digitalización de la red y con las infraestructuras necesarias para alimentar puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos –con una potencia superior a 250 kW– situados en la vía pública.

El Real Decreto aprobado hoy permitirá otorgar hasta 525 millones en subvenciones directas entre 2021 y 2023 a las eléctricas, que operan en régimen regulado en las zonas en que las están implantadas.

El objetivo es alcanzar los 100.000 puntos de carga para coches eléctricos en 2023.  Y recientemente se han aprobado más medidas:

  • Los nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos podrán gozar de deducciones fiscales de hasta el 50 % en el tipo impositivo del IBI y en la Cuota municipal y del 90 % en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
  • Todos los edificios no residenciales y aparcamientos con más de 20 plazas tendrán hasta el 1 de enero de 2023 para dotarse de puntos de recarga para vehículos eléctricos en proporción a su capacidad.
Iberdrola
  • Con carácter general, estos edificios dispondrán de una estación de recarga por cada 40 plazas o fracción, hasta 1.000 plazas –en el caso de la Administración General del Estado, serán 20 plazas hasta 500 plazas– y una estación más por cada 100 plazas o fracción.
  • Por otro lado, se facilita la implantación de puntos de recarga en los terrenos circundantes a las carreteras del Estado, con vistas a su instalación masiva en las estaciones de servicio.

Además, se acaba de aprobar el Plan MOVES Flotas, con ayudas de hasta 5.000 euros para vehículos de empresa.

En Motorpasión | En California hay un lago tóxico que nació por error y que ahora es una codiciada fuente de litio: Salton Sea, la mina de oro blanco

Temas
Inicio