Madrid tiene un problema con el tráfico. Los políticos creen que tienen una solución: autobuses eléctricos de alta velocidad

Madrid tiene un problema con el tráfico. Los políticos creen que tienen una solución: autobuses eléctricos de alta velocidad
16 comentarios

Apostar por el transporte público de superficie para descongestionar el tráfico en Madrid y los distritos exteriores de la M-30. Esa es la propuesta de Más Madrid para mejorar los desplazamientos en los alrededores de la capital y, de paso, reducir el uso del coche y el transporte privado.

El objetivo es crear una Red de Bus de Alta Velocidad (Red BAV) que conecte los principales puntos de Madrid a través de un nuevo anillo de circunvalación denominado M-35 complementario a la M-30 y de carriles reservados.

Solo podrían circular por estas plataformas autobuses eléctricos de gran capacidad que podrían moverse con velocidades similares al Metro, pero por la superficie. Lo conseguirían gracias a esos carriles reservados y a semáforos que se pondrían en verde al paso del bus. Crear esta infraestructura requeriría una inversión estimada de mil millones de euros.

Menos coches, más transportes público

Más Madrid considera que es posible acortar los tiempos de los desplazamientos por Madrid con una infraestructura de autobuses similar a la del Metro. El partido político liderado por Mónica García ha presentado su propuesta para crear la Red de Bus de Alta Velocidad con la que mejoraría el transporte público en el centro de Madrid y los barrios exteriores.

El plan se inspira en la red de Metro y pasa por incorporar 11 nuevas líneas de autobuses que complementarían a las que ya tiene en marcha la EMT. En total, se ampliaría el parque móvil de la EMT con 155 nuevos autobuses de “altas prestaciones”, que es la forma que tiene Mas Madrid de llamar a los buses eléctricos de gran capacidad.

Para que todos estos autobuses no tuvieran que lidiar con el tráfico habitual se crearía un nuevo anillo semicircular denominado M-35 y carriles exclusivos. Zaragoza ya hizo algo parecido con sus 'tranvías sobre el asfalto'.

Red Bav Madrid
Mapa provisional de la Red BAV

En total, serían 207 kilómetros de carriles reservados para estos vehículos, que añadirían más de 300.000 plazas a la infraestructura de transporte público actual.

Según Más Madrid, la M-35 sería una segunda línea circular que descargaría la línea 6 de Metro, uniendo barrios exteriores de Madrid sin necesidad de pasar por el centro.

De esta forma, se reduciría el tiempo de desplazamiento entre zonas que ahora mismo no están bien conectadas con el transporte público, como Palomeras y Entrevías, Casa de Campo y Aravaca, Orcasitas, Rejas y todos los PAU situados en la periferia.

Red Bav Madrid 3
Los autobuses eléctricos de Irizar ya funcionan en varias ciudades españolas

“Madrid es una ciudad en crecimiento, pero redes como la de Metro o Cercanías llevan 15 años estancadas. Para que Madrid vaya por delante de otras ciudades, proponemos hoy esta puntera red de movilidad en bus”, ha dicho la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre.

“Queremos que la facilidad y rapidez para desplazarse por el centro de Madrid llegue al exterior de la M-30 y a los nuevos desarrollos urbanísticos. Que barrios que históricamente han estado aislados, como Entrevías u Orcasitas, se conecten con el resto de la ciudad. También cambiar que se tarde más de una hora en llegar a zonas de Madrid que no están tan alejadas entre sí”, añade Maestre.

Red Bav Madrid 6
Estimaciones del tiempo que se ahorraría en algunos trayectos con la Red BAV

El mapa de la Red de Bus de Alta Velocidad está inspirado en el de Metro y sus 207 kilómetros contemplan trayectos por fuera de la M-30, pero también para unir los barrios exteriores con el centro a través de varios ejes, como el norte-sur y varios este-oeste.

Más Madrid ha complementado la propuesta con algunos ejemplos del tiempo que se ahorraría en trayectos clave. Según el caso, se pudrían cubrir hasta un 56% más rápido que en la actualidad.

Temas
Comentarios cerrados