Francia quiere desterrar a los coches más contaminantes. La solución: coches eléctricos a 100 euros al mes

Francia quiere desterrar a los coches más contaminantes. La solución: coches eléctricos a 100 euros al mes
13 comentarios

Francia está preparando un plan para subvencionar el leasing de coches eléctricos por 100 euros al mes. Se trata de una promesa de campaña del presidente Emmanuel Macron de hacerlos más asequibles.

El objetivo es ayudar a reducir las emisiones de CO₂ y permitir a las familias con menos recursos, y que actualmente usan un coche térmico muy antiguo, sigan teniendo la posibilidad de circular en coche.

El plan hará que algunos coches eléctricos estén disponibles por 100 euros al mes, recordó este domingo el ministro de Presupuesto, Gabriel Attal, en la televisión LCI, señalando que el coste es menor que lo que muchas personas gastan en gasolina.

Y añadió que el Gobierno está trabajando en la rapidez con la que se puede implantar la medida y en la disponibilidad de los vehículos eléctricos, dijo.

Durante su campaña de reelección, E. Macron dijo: "Desplegaremos una oferta de vehículos eléctricos asequibles [...] estableciendo mecanismos de leasing, para ayudar a los hogares de rentas bajas". Recordemos que en este caso, leasing hace referencia a un alquiler de larga duración con opción a compra.

Ampliar el acceso al coche eléctrico

Con esta medida, el presidente francés espera reducir las emisiones de CO₂ al mismo tiempo que garantiza que todos los hogares podrán seguir conduciendo un coche en las zonas donde pronto se prohibirán los vehículos antiguos de gasolina y diésel.

Dacia Spring

Este programa sólo afectará a los franceses con las rentas más bajas, a menudo con los coches más antiguos y contaminantes. Debería permitirles conducir un coche eléctrico, a pesar de que el precio de compra de estos vehículos suele ser elevado.

La idea es que el cliente pague un máximo de 100 euros al mes y que el Estado se haga cargo del resto. Evidentemente, será para coches accesibles y con un precio máximo, todavía por definir.

Varios fabricantes, como Renault, MG o Hyundai, han lanzado recientemente ofertas de leasing en Francia que podrían ir de la mano del plan del Gobierno. En teoría, al menos 100.000 vehículos estarían disponibles para su arrendamiento cada año.

El Dacia Spring, por ejemplo, ya permite en Francia conducir un coche con pagos mensuales relativamente bajos (120 euros en el caso del Spring). Sin embargo, la entrada es de 2.500 euros.

Queda por ver cuáles serán las condiciones exactas de acceso a este crédito especial apoyado por el Estado, como el límite máximo de ingresos anuales y el precio tope de los coches para poder acogerse a ese programa.

El resto de la población seguirá teniendo acceso a un descuento en la compra, que actualmente sigue siendo de 6.000 euros para un vehículo eléctrico nuevo que cueste menos de 45.000 euros (o de 2.000 euros para un vehículo eléctrico que cueste entre 45.000 y 60.000 euros).

Sin embargo, de momento, todo es teoría y sigue siendo una promesa electoral.

Temas
Inicio