Publicidad

Liebherr ha lanzado la primera hormigonera 100% eléctrica, y con 670 CV puede mover hasta 40 toneladas

Liebherr ha lanzado la primera hormigonera 100% eléctrica, y con 670 CV puede mover hasta 40 toneladas
10 comentarios

Hace unos días conocíamos al 'Proyecto Zeus', la primera excavadora 100% eléctrica lanzada por CASE. Y es que si la movilidad eléctrica es importante, también lo es en lo referente a los vehículos pesados e industriales, y por eso vamos a ver cada vez más aplicaciones de la tecnología eléctrica en maquinaria de diversas aplicaciones.

El que hoy nos ocupa es el Liebherr ETM, un camión hormigonera de alta capacidad que abandona los propulsores diésel para pasarse a una arquitectura de cero emisiones.

Las hormigoneras se pasan a la electricidad

Hormigonera Electrica Liebherr 1

Utilizando como base los nuevos Volvo FM, el fabricante suizo Liebherr ha recurrido a Designwerk para aplicar la tecnología eléctrica en el sector de la construcción. El objetivo es proveer de hormigón aquellas obras en entornos urbanos, pero de una manera más silenciosa y eficiente ya que tanto el tren de potencia como el motor de la cuba utilizan energía eléctrica.

No se trata de un camión, sino que en realidad son dos modelos diferentes. Los Liebherr ETM 1005 y ETM 1205 utilizan una misma plataforma de cinco ejes y hasta 40 toneladas que se divide en dos capacidades de carga diferentes: el primero puede transportar 10 m³ de hormigón mientras que el segundo puede cargar 12 m³. Adicionalmente tienen una capacidad de 11,3 y 13,3 m³ de agua respectivamente.

El fabricante no ha revelado demasiados datos técnicos sobre su última creación al margen de anunciar una potencia de 500 kW (670 CV) que deberían ser suficientes para mover con soltura las 40 Tm del conjunto a plena carga, pero no ha revelado datos sobre la capacidad del sistema de baterías. Los Volvo FM eléctricos utilizan un paquete de 170 kWh, pero no está confirmado que sea el mismo.

Hormigonera Electrica Liebherr 2 Liebherr ETM 905

El sistema Generation 05 desarrollado por Liebherr y en colaboración con ZF recurre a un motor compacto de alta eficiencia instalado directamente sobre el eje del tambor de mezcla, reduciendo el peso de la instalación y suprimiendo el sistema hidráulico. Estas hormigoneras son las primeras 100% eléctricas, yendo un paso más allá de las ETM 905 que utilizaban la electricidad sólo para las funciones de hormigonado, manteniendo el diésel para mover el vehículo.

Al contrario de lo que ocurre con el transporte por carretera, la distribución de hormigón se hace por proximidad bien recurriendo a plantas de hormigón próximas o, en el caso de grandes obras, levantando plantas de hormigón temporales para abastecer la demanda. Por lo tanto las distancias que tienen que recorrer las hormigoneras son cortas, haciendo viable la electrificación.

En Motorpasión | ¿Por qué todo el mundo tendría que conducir un camión al menos una vez en la vida?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios