Prejubilarse y comprar una autocaravana: así ha encontrado Juan Carlos Roca la felicidad plena. Trabajaba en la sucursal de un banco y, a los 58 años, optó por adelantar "las vacaciones eternas". Para Juan Carlos no es un eufemismo: no deja de viajar en su casa con ruedas. "Ya he visitado más de 60 pueblos" entre España y Portugal.
Además, llevar el "hotel" a cuestas es otra gran ventaja para ir a ver a los partidos del Deportivo de la Coruña, ahora que ha vuelto a Primera División. Sin estrés, sin tener que hacer ida y vuelta en el día o buscar alojamiento. Fiel seguidor del equipo gallego, si tuviera que cambiar su vida actual porque se mantuviera el Depor en Primera no lo haría ni loco.
Se llevaría su autocaravana hasta a China, si pudiera
Fue en 2016 cuando Juan Carlos se prejubiló y no tardó en hacerse con una autocaravana usada para recorrer el mundo: una capuchina Moncayo Halcón asentada en una Ducato de segunda generación. Nacido en Vilalba (Lugo), reside en Oleiros (A Coruña). Entrevistado por La Voz de Galicia, dice que las semanas se le quedan cortas para la cantidad de cosas que planea hacer. Esencialmente, viajar.
Este vilalbés de 68 años tiene en el móvil 'La App oficial de Los Pueblos Más Bonitos de España'. Es su guía para decidir su siguiente destino y, a la vez, tener una suerte de cuaderno de viaje: "Me resulta muy útil. Registra los lugares que visito y, además, me permite consultar información sobre ellos. Ya he visitado más de 60 de los pueblos que aparecen en ella".
"Me encanta viajar porque, como suele decirse, un viaje se vive tres veces: antes, con los nervios previos a la partida; durante el viaje en sí; y después, al volver a casa y repasar las fotografías", comenta al medio gallego. A veces viaja con su mujer, a veces lo hace solo. Si los trayectos duran más de 15 días, ella se queda en casa.
"Hace poco fui a Portugal sin fecha de regreso. Preparé la autocaravana, subí la bicicleta y al perro, y me puse en camino. Viajar solo no supone ningún problema, porque siempre pienso: 'Si no lo estoy pasando bien, doy media vuelta y regreso; así de sencillo'. En aquella ocasión, sí tuve que volver: una fuerte tormenta azotó el país vecino", señala. El próximo gran viaje que prepara es a China, aunque por desgracia sin la autocaravana: "¡Ojalá pudiera llevarla!".
Siguiendo al Dépor por España: "Sales un miércoles y no vuelves hasta el lunes"
Tras una década de periplos con su autocaravana, añade a sus viajes ir a ver al RC Deportivo cuando juega fuera de casa: de Oleiros a Riazor no hace falta, pues llega en 20 minutos. El histórico club, ocho años después, ha vuelto a la categoría donde ha jugado décadas. Siempre se recordará el 'Super Dépor' que ganó una Liga y participó cinco temporadas en la Champions League.
Empezó el año pasado, estando aún en la Hypermotion: fue a Gijón y a Burgos. Comenta que fue por iniciativa de su hija. "Quería ir al partido en Gijón, así que pasamos un par de días allí. Más tarde, quiso ir a Burgos, así que fui a buscarla". La gran ventaja de poder hacerlo en autocaravana es que sale y regresa cuando quiere. "Salgo con mucha antelación y hago paradas donde me apetece durante el camino. Se podría decir que el partido de fútbol es, en cierto modo, lo que me hace salir de casa, junto con la oportunidad de visitar a mi hija y pasar tiempo con ella".
Y en general nada tiene que ver ir a ver los partidos del Dépor fuera de casa con hacerlo si estuviera trabajando. "La autocaravana te permite vivir los viajes de otra manera. Para el partido en Burgos, la mayoría de la gente simplemente fue, vio el partido y regresó directamente. Si tuviera que trabajar, no me quedaría más remedio que hacer lo mismo, pero así puedo salir un miércoles y no volver hasta el lunes".
Juan Carlos está pues aprovechando al máximo las vacaciones infinitas y dando no poco uso a su autocaravana. "Lo mejor de estar jubilado es, sin duda, el tiempo del que dispones. Lo peor... tendría que pensarlo mucho". Una vida que no cambiaría ni aunque volver a trabajar fuera la única condición para que el Dépor se mantuviera en Primera: "Ni hablar. Además, siempre seré seguidor del Dépor, ya sea en primera, segunda o tercera división".
Imágenes | Unsplash, Demotivateur, Pexels, R.C Deportivo de La Coruña
En Motorpasión | "Lo más difícil de irse es dejar a las nietas": dos jubilados cambiaron su vida para viajar hasta donde no llegan los autobuses con una camper bestial
Ver 0 comentarios