Publicidad

Este camión Ford fue el comedor sobre ruedas de Franco en la Guerra Civil y se ha subastado por 22.700 euros

Este camión Ford fue el comedor sobre ruedas de Franco en la Guerra Civil y se ha subastado por 22.700 euros
13 comentarios

Entre los 46 ejemplares de la colección de Desguaces La Torre que acaban de subastarse este verano, uno de los que más expectación ha suscitado es este camión Ford de 1937 que utilizó Francisco Franco durante la Guerra Civil española. Tenía un precio de partida de 12.000 euros y ha acabado alcanzando los 22.700 euros, tras contar con un buen número de aspirantes para hacerse con sus servicios.

En concreto, la puja ganadora la ha firmado el empresario Jorge Sandoval y este Ford 817T se convertirá en una de las joyas de su museo bélico en Colloto (concejo de Oviedo, Asturias). Sandoval lleva años coleccionando vehículos militares y armas utilizadas durante la contienda española que exhibe en esta muestra, así como una extensa recopilación de maquetas de blindados.

De los 54 vehículos pertenecientes a la colección de Desguaces La Torre, y que la empresa se ha visto obligada a vender a golpe de mazo por estar en concurso de acreedores, la mayoría ha encontrado nuevo dueño. Aunque algunos permanecen a la espera: entre los mismos encontramos curiosamente el Audi 200 blindado con el que Jose María Aznar sufrió un atentado.

¿Un regalo de Henry Ford?

Ford 817T, colección Desguaces La Torre

Así, en este inmenso paseo por la historia del automóvil subastado por International Auction Group (IAG Auction), donde se ofrecían tanto automóviles y vehículos clásicos, como más modernos de alta gama, además de una ingente colección de tractores antiguos, este Ford 817T ha sido uno de lo más codiciados.

Como nos confirma IAG Auctions, se trata de uno de los cinco 817T utilizados por el ejército del bando nacional en este oscuro capítulo de nuestra historia. El que pertenecía a la colección de Desguaces La Torre, con matrícula ET-000046, era el que hacía las veces de vehículo comedor para el general Franco y sus hombres más cercanos, y ha sido convenientemente restaurado.

La colección de coches de Desguaces La Torre Coleccion, subastada

Su carrocería está pintada en el habitual verde oliva, aderezado con acentos en rojo, y bajo el capó esconde un V8 de 4.0 litros cuya potencia se fija en unos ahora comedidos 85 CV.

Los mismos ingredientes los encontramos en el único de sus hermanos localizado: en su caso acondicionado como dormitorio y que se exhibe en la Sala Histórica de la Guardia Real (El Pardo) junto con otras 36 piezas sobre ruedas. Se ignora el paradero de las tres unidades restantes, si es que aún siguen 'vivas'.

Según la casa de subastas, la procedencia de estos cinco Ford 817T se desconoce, pero está rodeada por un halo de misterio. Cosas del morbo que suscita un vehículo con tanta historia como este camión militar.

Hay quien señala que el primero de ellos se lo regaló Adolf Hitler, encargando Franco posteriormente los cuatro restantes, y otros rumores apuntan a que este quinteto sobre ruedas fue un obsequio de Henry Ford. Sea como fuere, no se ha confirmado como llegaron a manos del dictador.

En Motorpasión | La alucinante evolución de los carros de combate: desde Leonardo da Vinci hasta nuestros días

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios