Compartir
Publicidad

'Winning is not enough', un buen regalo para el aficionado a la F1

'Winning is not enough', un buen regalo para el aficionado a la F1
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'Winning is not enough' es un libro que merece la pena leer. Aviso, ya desde el principio, que no me lo encontré en español, así que lo voy a comentar sobre la versión original de su autor. 'Winning is not enough' es la vida de Jackie Stewart, contada por Jackie Stewart. Y por ese motivo es un libro que narra una parte de la historia de la Formula 1 a partes iguales entre lo heroico y arriesgado, y la transición hacia ser una maquinaria imparable de amasar dinero.

El libro está tan bien escrito, y con tantos detalles que lo recomiendo personalmente como regalo para un gran aficionado a la Formula 1. Eso si, contando con que está en inglés (si alguien conoce la edición en español que me lo diga y actualizo la reseña). La forma de expresarse es, como es natural, la forma de hablar de Jackie Stewart. A veces un poco lenta, pero siempre cargada de detalles y de humildad. Esa humildad está bien, pero en ocasiones cansa un pelo. No es solo un libro autobiográfico sobre su etapa en Formula 1, ni sobre lo que significa ganar. Es algo más, el título lo dice: ganar no es suficiente. Lo que cuenta es tener éxito (success). La historia comienza antes de nacer él. Pasa por su infancia, muy difícil por sus problemas de dislexia (tremendo), pasa por su juventud y sus comienzos en la estación de servicio y taller de su padre en su pueblo natal en Escocia, y pasa por sus primeros pinitos al volante, en competiciones locales y después en competiciones nacionales.

799px-kranefus_mike_u_stewart_j_foto_spu_1973-1.jpg

Habla de cómo y con quién se relacionaba, de cómo fue escalando peldaños hasta llegar a la Formula 1, y cuenta en detalle cómo era la vida en la Formula 1 de la época. Cómo se lidiaba con la muerte de los amigos, en los circuitos. Cómo fue el más exitoso de los pilotos de su época y cómo empezó la cruzada por la seguridad en las pistas. Cómo lo menospreciaron y se burlaban de él por esa preocupación, y cómo vio que, con el paso de los años, los circuitos se convirtieron en un lugar más seguro.

Y la parte final del libro, bastante abultada, está dedicada a la vida después de la F1. A los negocios, a las charlas, a su relación íntima con Ford durante 40 años como asesor en seguridad, influyendo en diseños comerciales; a cómo creó un equipo de competición para su hijo Paul, y cómo eso terminó convirtiéndose en un equipo de Fórmula 1. Y cómo llegó la victoria con ese equipo.

Es un libro imprescindible para entender un poco más las interioridades de la Formula 1, cómo es la política, cómo es un motor económico inmenso, y todo de la mano de un icono viviente como es Jackie Stewart. Me quedo sin halagos ya, nada más que insisto en recomendar este libro, porque lo considero un buen regalo para estas navidades.

Más información | Amazon.co.uk Foto | Spurzem

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos