Compartir
Publicidad
Publicidad

Una parrilla de máximo nivel en la Fórmula 1 2012

Una parrilla de máximo nivel en la Fórmula 1 2012
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya lo llevamos comentando un tiempo, ya sea en Twitter, con los amigos, aquí mismo. La parrilla F1 de 2012 contará con seis campeones del mundo: Michael Schumacher (7), Sebastian Vettel (2), Fernando Alonso (2), Lewis Hamilton (1), Jenson Button (1) y Kimi Raikkonen (1). Total, 14 títulos. Y lo que es más interesante, un cuarto de la parrilla son campeones del mundo, y es curioso como uno de ellos acumula exactamente el total de títulos.

Creo que entre este dato y lo que sabemos de la parrilla, estamos ante una temporada de Fórmula 1 llena de, salvo contadas excepciones, pilotos de máximo nivel. Escapando un poco de la manida frase de "los 24 mejores pilotos del mundo", ya que creo que hoy en día no es tan cierto como hace 10, 20 o 30 años, tenemos un elenco de grandes pilotos nunca antes visto.

Carreras deportivas más largas, y acceso más rápido a la categoría reina

Que haya seis campeones del mundo en activo en la parrilla de 2012 es posible gracias a lo dilatado de la carrera deportiva actualmente. Lo comenté en un artículo de hace ya bastante tiempo (que lamentablemente no acabo de localizar): las carreras deportivas, antaño, sumaban 10 años por lo general. Hoy no nos sorprenden los 20, casi 21 años de trayectoria en Fórmula 1 de Michael Schumacher.

Kimi Raikkonen

Fernando Alonso va a hacer 11 años en la categoría máxima, Jenson Button debutó en 2000, Kimi Raikkonen en 2001 (como Alonso), y por el otro lado, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton debutaron en 2007. Es un gran contraste, sin duda, entre unos y otros pilotos.

Lo cierto es que hoy en día, acceder a la Fórmula 1 con 19 o 20 años no es ningún problema, algo que, sin embargo, era poco probable hace 10, 20 o 30 años. Pilotos como Jaime Alguersuari o el propio Sebastian Vettel debutaron con 19 años, incluso el joven Vettel logró puntuar a la temprana edad de 19 años y 349 días. Jóvenes y además sobradamente preparados para llevar un Fórmula 1 a máximo rendimiento.

El aprendizaje antes era diferente: una carrera deportiva más dilatada antes de llegar a la Fórmula 1, simultanear campeonatos, aprendizaje en la Fórmula 1 desde un punto de vista más "artesanal"... comparado con la preparación de élite de hoy en día, tanto a nivel físico, como a nivel psicológico o técnico. Cientos de horas de simulador, preparación exhaustiva en el gimnasio, dieta totalmente controlada. Este es el nivel de la Fórmula 1 hoy.

Nombres más jóvenes, todas las oportunidades

Romain Grosjean

Romain Grosjean, Paul di Resta, Nico Hulkenberg, Sergio Pérez, Daniel Ricciardo, Jean-Eric Vergne son los nombres que posiblemente significan el futuro de la Fórmula 1. Y creo que están (todos) ante una oportunidad fenomenal de firmar buenos resultados y corroborar el gran nivel que darán, sin duda, los seis campeones del mundo esta temporada.

Tengo algo de recelo a la hora de valorar a las promesas, sencillamente porque hoy en día no hay sitio para test, para los suficientes test como para formar a un piloto en pista. No hay hueco para que los test drivers se sientan satisfechos con el trabajo en pista porque realmente los equipos llegan muchas veces al Gran Premio hasta arriba de trabajo, y a veces hay mejoras que deben probar los pilotos titulares: su clasificación de ello depende.

No entro ahora en qué pasará con el paso del tiempo, simplemente ahora quiero quedarme con la copla de que este año tenemos a seis pilotos campeones del mundo dispuestos a partirse los cuernos en cada carrera, y el resto de la parrilla me parece también, en líneas generales, un muy buen grupo. Una semana...

Foto | Sergi Garcia (F1Instants.wordpress.com)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos