Compartir
Publicidad
Publicidad

Un análisis de narices: los frontales de los monoplazas 2012

Un análisis de narices: los frontales de los monoplazas 2012
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


El runrún oficial es que los coches de este año en la parrilla de la F1 son feos. Y también, como no, ha saltado a la palestra la sempiterna estadística de que “los coches feos históricamente no han hecho nada”. En fin, es posible que veamos un coche más bonito cuantas más carreras sea capaz de ganar el piloto que lo conduce, pero mi lucha no está ahí.

El reglamento es el que ha determinado que los frontales de los monoplazas 2012 sean más bajos, y si de momento casi todas las escuderías han optado por la solución de nariz escalonada, por algo será. En este campeonato no se ganan puntos por belleza. Vamos a echar un vistazo a los frontales de algunos de los monoplazas 2012 para compararlos. Más que un análisis durante varios párrafos, pretende ser una forma cómoda de ver las diferencias en los conceptos de unos y otros escalones.

Consideraciones previas

Antes de nada un par de detalles que no quiero dejar para el final. El primer detalle es que si nos fijamos, por la configuración (en teoría) que tendrán los asientos, los pilotos irán más recostados que nunca, y en realidad el pedalier estará en la zona donde está la protuberancia del morro. Eso por un lado. Por otro está el reglamento, que dice (traduzco lo más fielmente posible):

3.7.1. Toda la carrocería situada por delante de un punto que está 330 mm por detrás de la rueda delantera, y más de 250 mm desde la línea de centro del coche, debe estar a no menos de 75 mm y no más de 275 mm por encima del plano de referencia

El cómo lo han logrado en McLaren sin necesidad de recurrir al escalón de las demás escuderías es un misterio para mi, pero apostaría a que es una consecuencia del diseño de la zaga del MP4-27. Es decir, que donde realmente se diferencie el McLaren del resto sea en la solución para el eje trasero, que determine el tipo de diseño del eje delantero. Ojo, no se casi nada sobre aerodinámica, simplemente es algo que aventuro en público.

El morro del Ferrari F2012

Ferrari F2012

Para mi la carne del asunto está debajo del morro, de hecho creo que no va a ser la configuración definitiva. Tampoco he conseguido imágenes en alta en el ángulo que hubiese deseado. Desde esta otra perspectiva, el frontal parece “excavado” por la parte inferior, aunque no podría asegurarlo sin verlo en vivo, claro. Además se contradice con la imagen anterior… aparentemente.

ferrari-f2012-morro-650px.jpg
Pincha para ver más grande y en una ventana nueva

El morro del Caterham CT01

caterham-ct01-650px.jpg
Pincha para ver más grande y en una ventana nueva

Desde esta perspectiva vemos que la solución de nariz plana se combina con dos protuberancias bastante singulares.

El morro del Lotus E20

lotuse20-650px.jpg
Pincha para ver más grande y en una ventana nueva

Personalmente es el monoplaza que más me gusta, igual que el morro. Vemos un detalle de este morro que nos ofrece unas líneas más suaves que las de Ferrari y Caterham. A continuación, Kimi Raikkonen en su debut en pista con el E20, vía F1Grid (twittpic).

raikkonen-lotuse20.jpeg

El morro del Sauber C31

sauberc31-650px.jpg
Pincha para ver más grande y en una ventana nueva

Atención a lo antiestético que es este morro. Es uno de los más angulosos (siempre desde el punto de vista de las fotos a las que tenemos acceso), además de fino en la punta. Es muy similar al morro del Ferrari F2012, pero dudo que sea tan eficaz (no estoy diciendo que el del Ferrari sea de lo más eficaz). Entre otras cosas creo que el diseño del frontal estará en buena medida determinado por el propulsor y los anclajes del mismo, proporcionados ambos por Ferrari.

El morro del Red Bull RB8

rb8-650px.jpg
Pincha para ver más grande y en una ventana nueva

El que más revuelo ha causado, más polémica causará, y más atención ha concentrado. El morro del RB8 es bastante atractivo, pero no se si es más atractivo porque lo ha diseñado Newey y las teorías de la conspiración se disparan, o porque es bonito. En todo caso, en mi opinión (que es una opinión desde el desconocimiento de todo lo que no puedo ver, ni seguramente entender), se trata de una pieza que hace de alerón fijo en ese punto del morro. Y que tras el final de la pieza y antes del vinilo de TOTAL, hay una abertura. Desgraciadamente no puedo encontrar pruebas, así que esto entra en el saco de los “puede que…”. Aquí, un detalle con el contraste retocado cortesía del señor Alkar:

rb8-contraste-650px.jpg
Pincha para ver más grande y en una ventana nueva

Con estos ejemplos querría hacer una reflexión: el diseño de monoplazas es algo tan complejo y tiene en cuenta tantos aspectos que la mayoría de nosotros desconocemos que es muy valiente juzgar el futuro rendimiento de un monoplaza que todavía no ha rodado lo suficiente, solo por la “pinta” externa. Algunos de esos aspectos que desconocemos pueden ser tan simples como saber cómo afecta el diseño de la zaga en el diseño del frontal, o cuántos grados de libertad elimina la disposición de esa parte trasera a la hora de diseñar la delantera.

Simplemente podemos observar y comentar, pero pretender entender el comportamiento dinámico de estos frontales partiendo de unas fotografías tan mediocres, y de unos ángulos tan fijos… Ojalá fuese yo capaz de contaros todos los secretos de los monoplazas por simple inspección. Lo más probable entonces es que estuviese contratado por un equipo cobrando una millonada en calidad de espía.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos