Compartir
Publicidad
Publicidad

Técnicas de conducción en rally con Colin McRae. Toque escandinavo y Freno de mano

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos con las técnicas de conducción explicadas por Colin, hoy veremos estas dos, intento contaros un poco en que consisten, aunque seguro que alguien puede aportar mas detalles en los comentarios. Toque Escandinavo (Scandinavian Flick) Se utiliza principalmente en tierra y nieve, lo habéis visto mil veces, cuando los coches están llegando a una curva, dan un toque brusco al volante en sentido contrario del giro de la siguiente curva, e inmediatamente se traza la curva, con esto se consigue una fuerte transferencia de pesos del coche, y se usa la inercia que provoca el tren trasero al hacer el cambio de dirección brusco, lo que hace que se pueda trazar la curva de una forma más eficiente, y por que no decirlo más espectacular, opcionalmente el piloto puede usar el freno de mano durante el final de la maniobra para prolongar el derrapaje. Viene a mi mente la imagen de un video de Sainz explicando esto en una pizarra magnética con cochecitos, y diciendo que había sido una técnica que había tenido que aprender al llegar al mundial, si alguien lo tiene que lo ponga.

Freno de Mano. Bueno, que os voy a contar de esto, es una técnica por todos conocida, para curvas de radio cerrado, o para hacer un reparto de pesos y lograr la inercia para trazar una curva, el piloto activa el freno de mano, lo cual bloquea el tren trasero provocando un sobreviraje del coche. El freno de mano de un coche de rallyes no es como el utilizado en coches “de calle”, ya que se correría el riesgo de no soltar el pulsador a tiempo y hacer el giro completo, sino que está libre, por lo que en cuanto lo suelta el piloto deja de actuar y vuelve a su posición de reposo. Además si os fijáis en los videos interiores, los vehículos mejor equipados llevan una palanca vertical accionada de manera hidráulica, lo que hace que el piloto no tenga que emplearse a fondo tirando, ni tener que bajar la mano a buscarlo, esta palanca se suele colocar próxima a la palanca de cambio, siempre claro que el cambio no esté en las levas del volante como sucede en los WRC actuales. (a continuación foto con detalle del freno de mano).

Interior Subaro Impreza freno de mano

Una vez mas recordar que son técnicas de competición y que no deben practicarse en vías publicas ni abiertas al tráfico, que os conozco…

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos