Publicidad

Un sueño llamado Mónaco: la Fórmula 1 llega a su circuito más célebre y templo de Ayrton Senna

Un sueño llamado Mónaco: la Fórmula 1 llega a su circuito más célebre y templo de Ayrton Senna
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La Fórmula 1 llega a su circuito más célebre este fin de semana con el Gran Premio de Mónaco. Los yates y el champagne ya están preparados para recibir la sexta prueba del mundial de Fórmula 1 2019. El circuito de Montecarlo acogerá por 65ª ocasión consecutiva el Gran Premio de Mónaco, aunque son 66 en total.

Y es que Mónaco ya estuvo en el calendario del primer mundial de Fórmula 1, el de 1950, aunque después se cayó y no regresó hasta el 1955. Desde entonces, siempre ha estado presente como carrera troncal del campeonato. Con todas sus peculiaridades, como la celebración de los entrenamientos libres en jueves para no chocar con una tradicional feria local.

McLaren es el equipo con más victoria en Mónaco

Senna Monaco 1988

Hablar de la historia de Mónaco es hacerlo de la propia Fórmula 1. El piloto más laureado en este circuito es el mítico y añorado Ayrton Senna, quien ganó seis de las diez carreras que corrió en Montecarlo. Senna se llevó todas entre 1989 y 1993, y también sumó la del 87. De hecho, bien podrían ser ocho los triunfos, ya que en el 88 se estrelló cuando iba líder con mucha ventaja.

La otra victoria en Mónaco que podría tener Senna es la de su debut, bajo el diluvio en 1984. Esa fue posiblemente una de las carreras más icónicas de la historia de la Fórmula 1, y fue detenida con bandera roja justo después de que Senna, con el Toleman, superase a Alain Prost. Contaron los tiempos de la vuelta anterior y así la victoria se la quedó el francés.

Schumacher Monaco 1996

Antes de que Senna batiese todos los registros ya hubo un 'Míster Mónaco'. Se trata de Graham Hill, bicampeón del mundo y cinco veces ganador de la carrera más famosa del mundo. Hill es toda una leyenda en Mónaco aunque, además de Senna, hay otro piloto que ha igualado su marca de cinco victorias en el Principado: Michael Schumacher.

Por equipos McLaren es con diferencia el más laureado de la historia de Mónaco. Los británicos han ganado quince carreras aquí, por nueve de Ferrari. A lomos de un McLaren han ganado en Mónaco pilotos tan legendarios como el propio Senna, Alain Prost, Mika Hakkinen, Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton o Fernando Alonso.

Alonso Monaco 2007

Alonso es precisamente uno de los pocos pilotos que ha conseguido ganar en Mónaco con dos coches diferentes, un logro que también han alcanzado Sebastian Vettel y Lewis Hamilton de la actual parrilla. Puede parecer poca cosa, pero es algo que solo han hecho ocho pilotos más, y ninguno ha ganado con tres equipos diferentes. Schumacher no pudo intentarlo en 2012 con Mercedes, cuando le quitaron la pole position por una penalización previa.

En los últimos años Mercedes y Red Bull se reparten las victorias en este circuito, con la salvedad de la aparición de Sebastian Vettel con el Ferrari en 2017. Si analizamos las últimas nueve carreras, además de la de Vettel, el reparto es de cuatro para Mercedes y las otras cuatro para Red Bull, incluida la del año pasado.

Ascari Monaco 1955

El difícil ver en Mónaco la primera victoria de un piloto en la Fórmula 1, ya que es un circuito para veteranos. La última vez que ocurrió fue en 2004, cuando Jarno Trulli consiguió su primer y único triunfo en la categoría. Otro que se estrenó a lo grande fue Olivier Panis en la mítica carrera de 1996 bajo la lluvia, en la que solo acabaron cuatro coches.

Si hablamos de accidentes, Mónaco es un circuito propicio dada la cercanía de los muros. La salida del túnel es el punto más peligroso, donde se han estrellado pilotos como Jenson Button o Sergio Pérez en los últimos años. Sin embargo el accidente más famoso de Mónaco fue el de Alberto Ascari en 1955, cuando cayó con su Ferrari a las aguas del Mediterráneo.

Trulli Chandhok Monaco 2019

En cuanto a adelantamientos Mónaco ya sabemos que es un circuito rácano pero espectacular. Quizás los más memorables son los que hizo Gilles Villeneuve a Niki Lauda y Ricardo Patresse en la carrera de 1981 que terminaría ganando. La salida del túnel y la primera curva suelen ser los puntos donde los más intrépidos lo intentan.

El récord del circuito lo tiene Daniel Ricciardo en 1:10.810 desde la temporada pasada, y perfectamente podría ser superado con los nuevos monoplazas de esta temporada 2019. El contraste es máximo si lo comparamos con la vuelta rápida del primer Gran Premio de Mónaco, el de 1950, que la marcó Juan Manuel Fangio en 1:51.0.

De La Rosa Monaco F1 2000

Si hablamos de los españoles son muchos los que han podido correr la mítica carrera de Mónaco, pero muy pocos los que han puntuado. Lógicamente, como en cada circuito, el más laureado es Fernando Alonso con dos victorias, dos poles y cinco podios aquí, pero además de él solo otro español ha puntuado en Montecarlo: Carlos Sainz.

Al piloto madrileño también se le dan bien las calles del Principado y acumula catorce puntos en Mónaco, donde además siempre que ha corrido ha podido sumar. Pedro de la Rosa, Marc Gené, Jaime Alguersuari, Roberto Merhi y Luis Pérez Sala también corrieron alguna carrera en Mónaco, pero ninguno consiguió puntuar.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir