Compartir
Publicidad

Sid Watkins se retira de la presidencia del 'Instituto FIA'

Sid Watkins se retira de la presidencia del 'Instituto FIA'
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


El profesor Sid Watkins es una de las personalidades más relevantes del mundo de la Formula 1. Este deporte se lo debe todo desde que el profesor Watkins asumió el reto propuesto por Bernie Ecclestone allá por los años 70 de conseguir hacer más seguras las pistas y los monoplazas, además de proponer una metodología y protocolos de actuación en pista en caso de accidente. Se trataba de salvar vidas.

Bernie Ecclestone hizo una llamada la primavera de 1978 que cambiaría el destino de la Formula 1. A partir de entonces, y con el profesor Watkins al mando, la seguridad en pista y las probabilidades de supervivencia de los pilotos de F1 aumentarían muchos enteros. El Instituto FIA vendría mucho después de que comenzase un trabajo incansable en pro de la seguridad del deporte del motor, y evidentemente Sid Watkins tenía que ser el elegido para liderarlo.

La herencia que deja el profesor Watkins (y la que dejará mientras le queden fuerzas) después de 50 años relacionado con el mundo de la competición de motor es inmensa. Gracias a él, hoy existe el Safety Car o el coche médico que sale escopeteado tras los bólidos en la primera vuelta de la carrera. Gracias a él los procedimientos incluyen helicópteros para la evacuación (no uno, sino dos al menos), un centro médico competente y equipos de reanimación que pueden llegar en cuestión de segundos al lugar del accidente.

Gracias a él se han salvado muchas vidas, aunque otras se han quedado lamentablemente en la pista. Es inevitable a veces, pero la labor de Sid Watkins y sus equipos, a lo largo de las décadas, han hecho que muchos accidentes en la pista se hayan resuelto con simples mareos, o una tarde en observación. Por eso creo que este es un buen momento para recordar a este hombre curtido en mil batallas, y homenajear su carrera y sus éxitos como merece.

Ha sido un gran honor y un gran placer liderar el Instituto desde su fundación. Estoy muy orgulloso de nuestros logros y nuestros planes de futuro, tanto en términos de seguridad en el deporte como en sostenibilidad. Espero seguir aportando mi modesta colaboración a todo ello desde mi nuevo status de Presidente Honorario

Para quienes queráis ampliar sobre esta persona, no puedo dejar de recomendaros el libro que escribió tras casi 20 años en la F1, “Life at the limit. Triumph and tragedy in Formula One”. Lamentablemente todavía no lo encontré en español, pero en sitios como Amazon se puede encontrar a buen precio, ya sea usado (como yo lo adquirí, y tengo que decir que en perfectas condiciones) o nuevo. Muy recomendable para comprender. Simplemente, comprender.

Vía | JJOC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos