Compartir
Publicidad
Publicidad

Sebastian Vettel gana la primera carrera de la Fórmula 1 en Abu Dhabi y se proclama subcampeón

Sebastian Vettel gana la primera carrera de la Fórmula 1 en Abu Dhabi y se proclama subcampeón
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se acabó. Llegamos al final de la temporada, última carrera, con estreno de otro faraónico circuito y con lógico estreno de su lista de vencedores: Sebastian Vettel se ha llevado la victoria de la primera carrera de la Fórmula 1 en Abu Dhabi. Victoria que el alemán ha celebrado como si ganara el Mundial, pues poco le ha faltado: aunque termina como subcampeón, que no es moco de pavo. Pero es una lástima que en la presente temporada cuando todo pinta a que puede haber carrera interesante sucede algo que lo fastidia todo.

Ha sido el caso de hoy, que con Lewis Hamilton muy luchador y los Red Bull y Brawn GP que arrancaban fortísimos se preveía lucha cerrada delante. Hasta que con veinte y pocas vueltas de carrera y tras la primera parada en boxes, Lewis Hamilton tenía que retirarse con avería en el sistema de frenos. De un plumazo se borraba el principal aliciente y la animada lucha que se avecinaba, con Sebastian Vettel que no paraba de recortarle terreno al espectacular británico vuelta a vuelta. A partir de ahí, Red Bull con Vettel en cabeza y Mark Webber cubriendo las espaldas realizarían una carrera perfecta, como broche final para el subcampeonato de constructores.

f1_salida-gp-de-abu-dhabi-con-lewis-hamilton-al-frente.jpg

En Brawn GP, el que más presión tenía era Rubens Barrichello, pero una vez más el brasileño vería en la primera curva aguadas sus opciones al meter el morro dónde no debía. En un toque con la rueda trasera del monoplaza de Mark Webber, el bigote de su BGP001 se dañaba recibiendo el end-plate derecho roto su compañero Jenson Button, justo tras de sí. Alguna vuelta de desfogue para el brasileño pero sería adelantado en breve por el actual Campeón del Mundo, que con nada que perder ha luchado toda la carrera por llegar a la cabeza.

Objetivo conseguido para Jenson Button, pues ha sido al final de la carrera cuando hemos visto uno de los escasos momentos emocionantes junto a los primeros tres giros con todos los monoplazas bastante juntos. Button alcanzaba a Mark Webber, y durante las cuatro últimas vueltas ha intentado pasar el anchísimo monoplaza del australiano. Cuatro bonitas vueltas con varias apuradas de frenada, recorte de diferencia curva tras curva, con Button rodando a menos de medio metro del Red Bull rival, y alguna que otra cruzada que se han marcado los dos pilotos durante el duelo.

f1_podio-gp-de-abu-dhabi.jpg

Hubo momentos destacados durante la carrera como la equivocación de Jaime Alguersuari a la hora de hacer su primera parada, que se equivocaba con el box de Red Bull Racing que también esperaban la entrada de Sebastian Vettel. Volvería a salir del pit-lane y entrar de nuevo para hacer la parada, pero el finde semana ya era negro y de nuevo el STR09 falló, teniendo que optar por la retirada.

Robert Kubica y Sebastian Buemi han sido otros de los animadores de la carrera, con un intenso duelo en el que Buemi no se dejaba pasar ni en broma, aunque tampoco aceleraba todo sea dicho. Ante la desesperación, Robert Kubica metía el coche bastante justo tras la recta de atrás, pero en el toque con el suizo, el polaco se llevaba las de perder con un trompo que le costaría perder terreno y una posición más en favor de Nico Rosberg.

1. Sebastian Vettel RBR-Renault 55 Winner
2. Mark Webber RBR-Renault 55 +17.8 secs
3. Jenson Button Brawn-Mercedes 55 +18.4 secs
4. Rubens Barrichello Brawn-Mercedes 55 +22.7 secs
5. Nick Heidfeld BMW Sauber 55 +26.2 secs
6. Kamui Kobayashi Toyota 55 +28.3 secs
7. Jarno Trulli Toyota 55 +34.3 secs
8. Sebastien Buemi STR-Ferrari 55 +41.2 secs
9. Nico Rosberg Williams-Toyota 55 +45.9 secs
10. Robert Kubica BMW Sauber 55 +48.1 secs
11. Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 55 +52.7 secs
12. Kimi Räikkönen Ferrari 55 +54.3 secs
13. Kazuki Nakajima Williams-Toyota 55 +59.8 secs
14. Fernando Alonso Renault 55 +69.6 secs
15. Vitantonio Liuzzi Force India-Mercedes 55 +94.4 secs 16. Giancarlo Fisichella Ferrari 54 +1 Lap
17. Adrian Sutil Force India-Mercedes 54 +1 Lap
18. Romain Grosjean Renault 54 +1 Lap
Ret. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 19 +35 Laps
Ret. Jaime Alguersuari STR-Ferrari 17 +37 Laps

f1_kamui-kobayashi-sexto-en-abu-dhabi.jpg
En Ferrari ya pueden pensar en 2010, pues ninguno de sus coches ha terminado en los puntos. Penoso fin de temporada el que ha tenido el equipo y sus hasta ahora pilotos de la escudería. Con un conformismo y pasividad de estos últimos ha demasiado descarado. Han dejado la tercera plaza del campeonato de constructores en bandeja a McLaren-Mercedes. Que también ha visto como Heikki Kovalainen no conseguía en carrera luchar por los puntos ni por asomo tras la remontada desde la décimoctava plaza.

Buen resultado de nuevo para los Toyota, con el novato Kamui Kobayashi en sexta posición por delante de Jarno Trulli. Y de nuevo mostrando el japonés muy buenas maneras. También ha llegado a brillar Giancarlo Fisichella que le daba un hachazo a Romain Grosjean que obligaba al francés a pararse en seco en pista o a saltar la escapatoria de la chicane tras la recta de atrás, optando por la segunda opción.

Hablando de Grosjean, Fernando Alonso y Renault… chicos, el año ya acabó. Por fin, ya acabó... continuos contravolantes, un R29 que termina mostrándose tan nervioso e inestable como toda la temporada, que el equipo no sabía ya por dónde meter mano para intentar hacer algo en carrera… ya terminó la pesadilla. Al menos, la de 2009.

Sitio oficial | Formula 1

En Racingpasión | GP de Abu Dhabi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos