Publicidad

Los rivales de Ferrari recelan de la potencia de su Fórmula 1: "Enviamos algunas sospechas a la FIA"

Los rivales de Ferrari recelan de la potencia de su Fórmula 1: "Enviamos algunas sospechas a la FIA"
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ahora mismo es el gran enigma de la Fórmula 1. Honda, Mercedes y Renault no atisban a comprender cómo Ferrari les saca una diferencia tan abismal en las rectas. El SF90 ha demostrado tener muchas carencias a lo largo de la temporada, pero una de ellas desde luego que no es su motor. El Ferrari vuela en recta.

La superioridad es tal que les permitió hacer un contundente doblete en las dos últimas carreras, Monza y Spa. Circuitos donde la potencia del motor son absolutamente claves en el rendimiento del monoplaza. Y lo peor es que los rivales no atinan a entender qué es lo que tiene Ferrari y ellos desconocen para ir tan rápidos en las rectas.

Ferrari puede desplegar 55 CV extra en situaciones puntuales

Leclerc Italia F1 2019 2

Lo que sí tienen bastante claro los rivales es que la diferencia está en el motor. Aunque el chasis oponga baja resistencia al aire, como también le pasa al McLaren, es injustificable la ventaja que le sacó Ferrari al resto en Monza, un circuito en el que todos los coches llevan reglajes prácticamente calcados.

En Monza el jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, reveló que "enviamos algunas sospechas a la FIA, pero no obtuvimos una respuesta". Por su parte el mandamás de Mercedes en la Fórmula 1, Toto Wolff, dio a entender que ellos ya creen saber lo que hace Ferrari, pero no están seguros por completo.

Vettel Italia F1 2019 2

Los demás equipos inciden en que el Ferrari solo parece tener ese extra de potencia en algunas situaciones específicas, como las clasificaciones, las primeras vueltas o los relanzamientos de carrera. Es decir que no hablamos de otra cosa que un modo extra de ataque o defensa, pero que en este caso es completamente devastador.

En principio lo que creen es que no pueden activarlo arbitrariamente, sino que necesitan de un proceso previo para desplegarlo, probablemente de cargado de la batería. En Mercedes explican que "pese a que Hamilton tenía DRS en Monza solo era capaz de recortarle dos metros a Charles Leclerc en toda la recta".

Leclerc Italia F1 2019 3

De este modo, hay tres teorías más o menos consistentes entre los equipos en el paddock. La primera sería que Ferrari recupera más de los 120 kW permitidos por reglamento. Estipulan que los italianos recuperarían unos 160 kW de energía. Por eso necesitarían una vuelta bastante lenta antes de poder sacar todo su potencial.

Otra teoría es que Ferrari realiza un flujo ilegal de combustible durante las vueltas lentas, lo que les daría un extra que no está permitido. También hay quien sospecha que Ferrari sigue utilizando el aceite como combustible, algo que fue una práctica habitual durante años y que quedó totalmente prohibido por la FIA.

Los clientes de Ferrari no usan la misma versión de motor

Vettel Italia F1 2019

Algo que también escama a los rivales de Ferrari es que solo ellos utilizan su especificación de motor más avanzada. Ni Alfa Romeo ni Haas pueden disfrutar de la mejor versión del motor Ferrari, por lo que no tienen el extra de velocidad punta que sí podemos ver en los coches de Maranello. Y es que Ferrari pone todas las trabas posibles para ello.

Ferrari dio a todos sus clientes en Spa la especificación número 2 de su motor, y aunque tanto Haas como Alfa Romeo estarían en su derecho de reclamar la tercera versión, eso les supondría una sanción en parrilla por exceder el límite de motores y además un sobre coste económico que les sería complicado de asumir.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir