Compartir
Publicidad

Resumen WRC 2011: las jóvenes promesas se descubren en las categorías inferiores

Resumen WRC 2011: las jóvenes promesas se descubren en las categorías inferiores
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Además de lo que pudimos ver en entre los grandes del Mundial de Rallyes, la temporada estuvo marcada por el surgimiento y en algunos casos la confirmación de las promesas de la categorías. En concreto se ha hablado mucho de tres pilotos esta temporada, cada uno en una categoría distinta y dos de ellos terminaron siendo campeones.

En primer lugar comenzaremos desde la categoría más pequeña. La WRC Academy se estrenaba este año como sustituta del antiguo Campeonato Junior del que salieron algunas grandes estrellas como Loeb, Ogier y Sordo. Entre los inscritos podíamos ver algunos pilotos destacados como la joven estrella argentina, Baldoni, Craig Breen o nuestros representantes Yerai Lemes y “Cohete” Suarez.

El comienzo del año sin embargo fue toda una sorpresa. Los Ford Fiesta R2 no aguantaban el ritmo de estos intrépidos pilotos y al final el que se llevaba la victoria en las tres primeras pruebas era un completo desconocido. El estonio Egon Kaur se situaba líder y con una ventaja que parecía asegurarle el campeonato a falta de tres pruebas.

Los abandonos y los errores empezaron a meterle el miedo en el cuerpo a Kaur que veía como Craig Breen venia por detrás recortándole la ventaja. El irlandés ha sido de largo el piloto más rápido del campeonato y capaz de ganar en cualquier tipo de superficie. La victoria en el RAC con un scratch vital en el último tramo le daba a Breen el título de la WRCA por tan sólo un punto de ventaja sobre Kaur.

Sin duda Breen ha sido una de las confirmaciones, ya que en el nacional de su país ya había mostrado su calidad y rapidez. Otro de los descubrimientos del año ha sido Hayden Paddon que dejó el campeonato listo para sentencia tras las cuatro primeras pruebas, recordar que el neozelandés se saltó el rally sueco, en las que consiguió los cuatro triunfos.

Paddon ha sido capaz de plantar cara a otros pilotos con mucho futuro como Semerad y pilotos muy experimentados como Benito Guerra o Michal Kosciuzsko. Los problemas en el Rally de Catalunya no empañaron la grandiosa temporada hecha por el piloto de Subaru que tuvo como premio participar en Gales con el nuevo Impreza R4.

Pero posiblemente la mayor revelación del año, y el que antes llegará al Mundial de Rallyes, es Ott Tanak. El piloto protegido por Markko Martin ha plantado cara durante toda la temporada a todo un Juho Hänninen que tuvo que sudar mucho para proclamarse finalmente campeón del SWRC. Además ha demostrado su rapidez en todo tipo de superficies, con grandes actuaciones en Alsacia o Finlandia.

El estonio está llamado, después de que Sébastien Ogier haya aceptado la oferta de Volkswagen, a ser el compañero de Jari-Matti Latvala en el equipo oficial a pesar de que el propio piloto haya declarado en más de una ocasión preferir correr otra temporada más en el SWRC y que se haya fichado a Petter Solberg para acompañar al finlandés la próxima temporada.

Y la verdad es que por ahora la cosa promete, ya que Tanak ha corrido desde que terminó la temporada de la categoría S2000 dos rallyes con el Ford Fiesta RS WRC. En Gales demostró lo cómodo que se encuentra en las superficies deslizantes, rondando habitualmente la quinta-sexta plaza, mientras que en el Rally du Var (prueba del nacional francés) quedaba tercero por detrás de un superclase como Latvala (que ha demostrado su gran mejoría sobre esta superficie) y de un especialista sobre asfalto como es el Stephane Sarrazin.

Mañana tercera parte del resumen de la temporada 2011 del WRC. Hablaremos de sébastien Loeb y su octavo titulo Mundial consecutivo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos