Red Bull confía en que la F1 se aleje de lo eléctrico y vuelvan los V8 o V10 : "¡El motor de combustión no está muerto!"

Red Bull confía en que la F1 se aleje de lo eléctrico y vuelvan los V8 o V10 : "¡El motor de combustión no está muerto!"
9 comentarios

Desde que los motores híbridos entraron en vigor en la Fórmula 1 en la temporada 2014 parecía que la categoría reina del automovilismo había tomado de forma irrefrenable la senda de lo eléctrico. Pero algo parece que está cambiando. Los nuevos dueños americanos de Liberty Media no están seguros de que esa sea la ruta a seguir, y ya se escuchan voces discordantes.

Las declaraciones más sorprendentes las ha hecho Christian Horner, el jefe del equipo Red Bull, durante el Gran Premio de España en Barcelona. Según Horner, ver de vuelva a los imperiosos motores V8 y V10 en la Fórmula 1 no es una idea descartada. Y de hecho hay indicios que apuntan en esa dirección.

La clave estaría en los combustibles sintéticos

Horner Perez Monaco F1 2023

La clave de este posible regreso a los antiguos motores está en los combustible sintéticos. Cada temporada los carburantes de los equipos de Fórmula 1 son más sostenibles, y por reglamento en 2026, cuando cambia el reglamento de los motores, todos los equipos tendrán que usar un combustible 100% sintético.

"Con los combustibles sostenibles, las emisiones cero y la ruta que sigue la Fórmula 1 para 2026, la combustión volverá a ser relevante para ellos, algo que hasta ahora estaba muy fuera de su agenda", aseguraba Horner. "¡El motor de combustión aún no está muerto! Todavía hay vida para la combustión", remataba.

Schumacher Ferrari F1 2003

La Fórmula 1 pasó de los motores V10 a los V8 en 2006, aunque aún quedó alguno suelto por la parrilla hasta 2007. En 2014 entraron los actuales V6 híbridos turbo, y para 2026 ya está aprobado que se mantenga un modelo similar pero algo más simplificado, sacando la costosa y poco útil MGU-H de la unidad de potencia.

Sin embargo, según Horner, si los combustibles sintéticos funcionan en la Fórmula 1 tal y como se espera, "tal vez volvamos a unos V8 o V10 que sean totalmente sostenible. ¡Sería fantástico!". Desde luego suena muy bonito para el aficionado de a pie, aunque parece que, en caso de hacerse real, será muy a largo plazo.

Christian Horner Barcelona F1 2023

El alejamiento de la Fórmula 1 de Europa no solo se limita a los circuitos, sino también a la filosofía de la industria del automóvil. Lo eléctrico parece que ya no es el centro de la Fórmula 1 y, aunque ser sostenibles sigue siendo innegociable, se están explorando nuevos caminos para llegar allí. El combustible sintético podría ser uno de ellos.

¿A quién no le gustaría volver a escuchar el rugido de unos Fórmula 1 V10 en los circuitos del mundo? Y si también reducen el tamaño, mejor que mejor.

Temas