Reacciones ante un accidente en carrera

Reacciones ante un accidente en carrera
Sin comentarios

Interesantes tres videos de lo que parece la misma prueba de la Mazda Star, una competición estadounidense con "cochecitos" de 240CV, cambio secuencial de seis marchas y motores Mazda "Renesis" (rotativos). La filosofía de la competición es la de cualquiera de las de promoción: descubrir nuevos talentos y curtir a los participantes en cualquier tipo de situación de carrera.

Y una de las situaciones que requieren mayor madurez son, sin duda, los accidentes, y los accidentes múltiples, como veremos en los tres videos. Eso si, la madurez no siempre ayuda, como veremos.

Este primer video es la visión desde la televisión, donde se ve claramente cómo en la vuelta de formación hay muchos pilotos que les hierve la sangre y muestran toda su agresividad: primer error. Para empezar, muchos de ellos se encuentran con la bandera verde (la que lanza la carrera) sin estar en buena posición, vamos, medio despistados.

Con la carrera lanzada, y por mucho que haya una vuelta de formación en la que calentar los neumáticos, éstos distan mucho de estar a la temperatura óptima de funcionamiento. Y además está el hecho de que con una salida lanzada los coches están más próximos entre si que con una salida parada. Aún así muchos pilotos se esfuerzan por adelantar posiciones en las primeras curvas: segundo error.

El circuito de Montreal es extremadamente rápido, pero también engaña precisamente por eso. En la curva del accidente, después de las primeras Eses, no hay visibilidad, por lo que es probable que un accidente aislado alli provoque una montonera. Y más en la primera vuelta. Y más si la salida fue lanzada. El piloto que busca ganar la posición por fuera, con los neumáticos frios, pierde adherencia y se estrella contra las protecciones quedando en medio de la pista: último error. A partir de ahi, a los de detrás sólo les queda salir ilesos del tumulto.

Este segundo video muestra la visión desde un piloto situado en la parte final de la parrilla. No está atrás de todo, pero casi. Se ve perfectamente que hay algún problema más alante y el piloto no duda en reducir la velocidad de forma extrema a la vista del humo (señal más que suficiente para hacerte frenar), y salva los muebles bastante decentemente.

¿Es esa la mejor manera de salvar los muebles? En este caso le ha funcionado, pero no es la mejor manera. Bloquear las ruedas en una situación así hace que pierdas el control de la dirección, y si no le dieron por detrás fue por pura suerte. También por suerte no golpeó al monoplaza parado a su izquierda.

El último video es de un piloto situado algo por delante en la parrilla, pero también en la zona media. Está mucho más cerca del accidente. En este caso, actúa mucho mejor, y a la vista de la bandera amarilla (se ve mucho más clara que en el video anterior, a la izquierda antes de la curva), suavemente afloja el pie del acelerador, y cuando se encuentra el tomate frena fuertemente, pero no llega a bloquear las ruedas.

Esta acción es mucho mejor que la anterior, es capaz de mantener el control del monoplaza y llevarlo por donde quiere, pero tiene la mala suerte de que por algún impacto se le doble la suspensión delantera (de ahi que para ir recto tenga que girar unos rados a la izquierda).

En resumen: el piloto de naranja actuó no del todo bien para evitar una accidente (pérdida del control momentáneo del monoplaza) pero se salvó sin aparentes desperfectos, y el último piloto que vimos actuó con mucho más aplomo (seguramente tenga más experiencia), pero acabó con el coche tocado.

¿Cuál es la mejor manera de afrontar un accidente? La suerte.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio