Compartir
Publicidad
Publicidad

Primera valoración de un mundial apretado

Primera valoración de un mundial apretado
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bernie Ecclestone, en uno de sus últimos razonamientos sensatos que le recuerdo, llamó a la calma cuando la prensa británica al completo alertaba a los cuatro vientos de la proximidad del fin del mundo, debido al extremo aburrimiento que según ellos supuso el primer Gran Premio del año en Bahrain (eso de que de golpe no ganen los británicos escoció bastante...). Ecclestone pidió entonces un margen de tres carreras para sacar conclusiones, y respetando estrictamente al jefe del paddock, voy a intentar hacer una primera valoración.

De entrada, y echando un vistazo a la clasificación general, después de tres carreras el Mundial está realmente apretado en los puestos de cabeza, y eso siempre es sinónimo de emoción. Sí, por qué no decirlo: el Mundial está muy emocionante, y eso que esto sólo acaba de empezar. Algunos se han atrevido a dar las gracias de esta igualdad numérica al nuevo sistema de puntuación, pero si uno se pone a hacer cuatro números, se da cuenta enseguida que el motivo de la tremenda igualdad no es ni mucho menos ese.

Me he entretenido a calcular cómo estaría la general del Mundial si no se hubiera cambiado el sistema de puntuación del año pasado, y sinceramente, me ha sorprendido bastante ver cómo apenas habría un par de cambios de posición sin demasiada importancia :Rosberg subiría una plaza, y sería 4º dejando a Button 5º, y Robert Kubica haría lo mismo, escalando hasta la 6ª plaza en detrimento de Lewis Hamilton. Además, ni Jaime Alguersuari ni Nico Hulkenberg tendrían puntos en su casillero, al sólo puntuar los 8 primeros. El resto, igual que ahora. Os pongo la clasificación para que le echéis un vistazo:

  1. Felipe Massa 16 puntos
  2. Fernando Alonso 15 puntos
  3. Sebastian Vettel 15 puntos
  4. Nico Rosberg 14 puntos
  5. Jenson Button 13 puntos
  6. Robert Kubica 13 puntos
  7. Lewis Hamilton 12 puntos
  8. Mark Webber 9 puntos
  9. Adrian Sutil 4 puntos
  10. Michael Schumacher 3 puntos
  11. Vitantonio Liuzzi 2 puntos
  12. Rubens Barrichello 1 punto

Las similitudes con la tabla actual son tantas, que os aseguro que hasta yo mismo estoy un tanto sorprendido. El líder seguiría siendo Felipe Massa, pese a no haber ganado todavía ni una carrera. Cuando el nuevo sistema de puntuación presume de valorar significativamente la victoria, y el líder del campeonato tras tres carreras es un piloto que no ha ganado ninguna, está claro que la filosofía no es tan extrema como la pintan (cosa que ya defendí en mis posts de pretemporada).

Además, empatarían también a puntos en la tabla Alonso y Vettel (cosas de tener ambos una victoria, un 4º y un abandono). Sí que es cierto que con el sistema actual, la victoria de Button le da una ligera ventaja sobre la regularidad de Rosberg, pero diría que es el único caso en el que se aprecia que sí, que quizás ganar es un pelín mejor que ser regular, sin llegar a ser la panacea.

Visto lo visto, no quiero entretenerme mucho más en el sistema de puntuación, porque es evidente que no es el responsable de la clasificación apretada que tenemos. Resulta difícil hacer una valoración del motivo exacto de la igualdad tras sólo tres carreras, pero es evidente que las dos que hemos tenido con presencia de lluvia y, por ende, de parrillas “movidas”, han puesto las cosas patas arriba. Además, creo que la nueva manera de entender las carreras sin repostajes y con la particular importancia en la gestión de los neumáticos tiene su parte de culpa, especialmente hasta que todos los equipos le cojan la mecánica.

Acción en el GP de Australia 2010

Personalmente, me he divertido en las tres carreras que llevamos. En las dos últimas, Australia y Malasia, sin discusión posible, y la primera, la de Bahrain, muy criticada por muchos, la encontré muy interesante a nivel de lectura estratégica de lo que era un nuevo concepto de carrera para todos. Seré muy pesado, pero creo que sin el problema de Vettel hubiéramos tenido un final de carrera de esos que hacen época.

Ahora bien, es verdad que el tema de los adelantamientos sigue sin estar del todo resuelto. ¿Hace eso menos interesantes las carreras? No me cansaré de repetir que para mí en absoluto. Incluso siempre he defendido que los adelantamientos fáciles empeorarían las carreras. En Fórmula 1 siempre tiene que haber un punto de dificultad en el adelantamiento. Es cierto que tampoco tenemos que llegar al otro extremo en el que adelantar sea absolutamente imposible, pero en el fondo, creo que poder ver a Petrov defendiéndose de los ataques de Hamilton en la última carrera, o al propio Lewis buscando huecos para pasar a Fernando en Australia es una parte realmente bonita de la F1. Si esto fuera piloto alcanzado, piloto adelantado, sería un auténtico aburrimiento, y sí, veríamos muchos más adelantamientos, pero no tendrían ni gracia ni esa pequeña ración de épica que tienen hoy por hoy.

Así pues, mi valoración de estas primeras carreras del Mundial es positiva. Estamos viendo un campeonato en el que la irregularidad de los favoritos Vettel, Alonso o Hamilton (véase que Schumacher ha caído de la lista por razones obvias) nos ha dejado una clasificación muy apretada, pero a poco que la cosa se vaya normalizando, las batallas entre estos pilotos puede ser realmente apasionante, pues los tres han demostrado de sobras tener ritmo como para disputar victorias. Y mientras esa normalidad no llegue, pilotos como Kubica o Rosberg irán sumando puntos en su casillero, y quién sabe si pueden aprovecharse de la situación si van pasando carreras y todo sigue igual de loco al frente. Y a vosotros, ¿qué os ha parecido este arranque de Mundial?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos