Lewis Hamilton ha tirado la toalla. Después de otro fiasco en el Gran Premio de Hungría, el británico sorprendió con unas declaraciones autolesivas que parecen más una bandera blanca que otra cosa. Por segundo año consecutivo, Hamilton está siendo vapuleado por un piloto joven con su mismo coche, y ahora mismo todos los caminos conducen a la retirada.
El declive de Hamilton no es diferente al de otros pilotos de la historia reciente de la Fórmula 1 al llegar a los 40 años, pero sirve para confirmar una realidad que no está lo suficientemente ponderada: lo que está haciendo Fernando Alonso a sus 44 años con Aston Martin es historia viva de la Fórmula 1, y mucho más difícil de lo que parece.
Sobre Hamilton todos se preguntan cuándo se va a retirar. Sobre Alonso, si ganará otro título
El cliff de Lewis Hamilton ha llegado. A estas alturas de la película no el más fiel al 'Team LH44' puede negar que estamos ante el ocaso de una gran estrella. Después de ser vapuleado por George Russell en Mercedes, la llegada de Hamilton a Ferrari daba esperanzas de que un aire fresco renovase su carrera, pero Charles Leclerc le está machacando todavía con más virulencia.
Desde hace unas semanas, y especialmente tras el esperpento de Hungría, toda la rumorología del entorno de la Fórmula 1 versa en torno a una cuestión: ¿Cuándo se retirará Lewis Hamilton? Parece poco probable que sea antes de 2026, ya que lo lógico sería que se agarrase al clavo ardiendo del próximo reglamento técnico. Pero si ni eso funciona...
La situación de Hamilton no es extraña. Por muy bueno que hayas sido, la historia reciente demuestra que es casi imposible llegar a los 40 años en Fórmula 1 manteniendo un gran nivel. Nadie olvida a un Michael Schumacher cuarentón siendo machacado por el joven Nico Rosberg en Mercedes a principios de la década pasada.
A Sebastian Vettel le llegó incluso antes el bajón: tuvo que retirarse en 2022 con apenas 35 años porque a duras penas le daba para igualar a Lance Stroll. También Kimi Raikkonen aguantó hasta los 42 años estando prácticamente igualado en rendimiento con Antonio Giovinazzi. El problema de Hamilton es que a la vez que él cae, un piloto cuatro años mayor brilla: Fernando Alonso.
El colapso de Hamilton es la enésima confirmación de que lo que está haciendo Alonso no es normal. En su primera carrera con 44 años y tras lesionarse la espalda, Alonso consiguió en Hungría un quinto puesto, su mejor resultado de la temporada. Lleva 26 clasificaciones seguidas batiendo a Stroll, el mismo piloto que era un hueso para Vettel.
Mientras que la gran pregunta que ronda a Hamilton es cuándo se va a retirar, sobre Alonso gira otra cuestión: ¿Sería capaz de volver a ganar el mundial con un coche competitivo? Esa es la gran victoria de Fernando Alonso.
Imágenes | Ferrari, Aston Martin
En Motorpasión | Los ecologistas le han declarado la guerra al circuito de Madrid. Desde Ifema aseguran que todo va bien, pero la F1 ya prepara un plan B por si acaso
Ver 8 comentarios