La penosa lucha de Ferrari por el mundial de F1: motores rotos, estrategias delirantes y fallos de Leclerc y Sainz

La penosa lucha de Ferrari por el mundial de F1: motores rotos, estrategias delirantes y fallos de Leclerc y Sainz
3 comentarios

El Gran Premio de Francia de Fórmula 1 fue la gota que colmó el vaso de Ferrari. Una vez más, el equipo de Maranello tiró por la borda una carrera que tenía muy bien encarrilada para quedarse fuera del podio. Y es que Paul Ricard fue una compilación de todos los males de Ferrari en 2022: fiabilidad nula, estrategias absurdas, malas paradas y pilotos erráticos.

Ferrari empezó el año con un impecable doblete en Baréin, pero desde entonces es difícil encontrar una carrera en la que no haya habido una o varias meteduras de pata. Y así se ha llegado a una situación en la que, con un coche tan rápido como el que más, tienen el mundial de Fórmula 1 casi imposible.

Sainz se saltó el semáforo que provocó su sanción de 5 segundos

Leclerc Paul Ricard F1 2022

Se las pintaba muy felices Ferrari con Charles Leclerc liderando la carrera en Francia y Carlos Sainz en una remontada descomunal. Hasta Red Bull tuvo que cambiar la estrategia de Max Verstappen para aspirar a la victoria, pero entonces llegó el desastre: Leclerc trompeó y terminó chocando de frente contra el muro.

"Con estos errores no merezco ganar el mundial", se autoflagelaba Leclerc tras la carrera. Aunque siempre quedará la duda de si realmente se equivocó el piloto o falló el acelerador, como dijo por radio y ya pasó en la carrera anterior, la de Austria. Sea como fuere, es la tercera carrera de este año en la que Leclerc abandona yendo líder.

Leclerc Binotto Francia F1 2022

Leclerc ya está a 66 puntos de Max Verstappen en el mundial, e incluso ganando en Hungría, donde es muy favorito, parece que la batalla por el campeonato está sentenciada. "Charles ha cometido hoy un error", señalaba un Mattia Binotto que vivió muy calmado en la sombra de la medianía, pero al que muchos ya empiezan a señalar.

Y es que lo que pasó con Carlos Sainz tampoco es aceptable. Vaya por delante que el piloto madrileño se equivocó: la sanción de cinco segundos por 'unsafe realease' es íntegramente su culpa debido a que se saltó el semáforo rojo. Pero también es cierto que en sus circunstancias no era para menos.

Sainz Francia F1 2022

A Sainz le hicieron una pésima parada en boxes que le hizo perder mucho tiempo y alguna posición, especialmente la de Daniel Ricciardo. Aún así, un error que apuntar en el casillero de Sainz. Lo solventó en pista, remontando hasta adelantar a Sergio Pérez para ponerse en zona de podio, pero de nuevo Ferrari lo fastidió.

La decisión de hacer a Sainz parar por segunda vez en boxes es una de las más absurdas de lo que llevamos de temporada, ya que solo aseguró un quinto puesto que en cualquier caso el español ya tenía. Y el señalado de nuevo es Iñaki Rueda, el estratega de Ferrari que no tuvo cintura para reaccionar al adelantamiento de Sainz a Pérez.

Carlos Sainz Francia F1 2022

No es la primera liada estratégica de Ferrari en lo que llevamos de temporada. Solo hay que pensar en cómo Leclerc perdió la carrera de Mónaco en la que estaba liderando, algo relativamente parecido a lo que pasó en Silverstone. Echando cuentas, entre averías, estrategias nefastas y errores de pilotajes, Leclerc ha perdido más de 100 puntos en doce citas.

Y Mercedes ya se ha puesto a menos de una carrera de distancia de Ferrari en el mundial de constructores. Tendrán peor coches, pero el funcionamiento del equipo es todo de lo que adolecen en Maranello.

Temas
Inicio