Los otros Fernando Alonso: Álex Palou se une a la lista de 21 pilotos españoles participantes en un Gran Premio de F1

Los otros Fernando Alonso: Álex Palou se une a la lista de 21 pilotos españoles participantes en un Gran Premio de F1
1 comentario

Es la gran noticia para el automovilismo español. Álex Palou va a debutar en la Fórmula 1 en el Gran Premio de los Estados Unidos, aunque solo sea durante los entrenamientos libres. El campeón de la IndyCar se subirá al McLaren de Daniel Ricciardo en Austin para convertirse en el 21º español que participa en un Gran Premio de Fórmula 1.

A pesar de que solo vaya a disputar los libres, Palou contará oficialmente como participante en la Fórmula 1. Será el 21º español y el primero que debuta desde que llegó Carlos Sainz en 2015. A continuación vamos a repasar a todos los pilotos españoles que han pasado por la Fórmula 1 en algún momento.

Palou será el primer español en debutar en F1 desde Carlos Sainz en 2015

Alfonso De Portago F1 1956

El primer piloto español en participar en una carrera del mundial de Fórmula 1 fue Paco Godia-Sales, un barcelonés que debutó en 1951 y estuvo presente en la categoría hasta 1958. Su mejor temporada fue la de 1956, en la que incluso llegó a sumar seis puntos entre las carreras de Nürburgring y Monza.

Sin embargo, no pudo ser el primer español en puntuar en la Fórmula 1. Porque solo una carrera antes de que lo hiciese él lo logró Alfonso de Portago, el marqués que también tiene el hito de haber conseguido el primer podio de un piloto español en Fórmula 1: lo hizo en Silverstone en 1956 pilotando para Ferrari.

Paco Godia F1 1956

El marqués de Portago era una gran promesa de la Fórmula 1, pero murió solo un año después en un accidente en la Mille Miglia. Godia y Portago fueron los dos grandes españoles de las primeras décadas de la Fórmula 1, pero hubo otros que intentaron preclasificarse sin éxito para alguna carrera.

Joaquín Palacio, Juan Jover, Julio González, Emilio Zapico o Jorge de Bagration aparecen en los anales de la Fórmula 1 como pilotos que no llegaron a clasificarse para correr ninguna carrera, pero lo intentaron. El que sí lo logró fue Antonio Creus, que pudo correr el Gran Premio de Argentina de 1960, aunque abandonó por puro cansancio. Otra época.

Adrian Campos Minardi F1 1987

El nombre de Emilio de Villota es conocido para cualquier aficionado a la Fórmula 1, ya que disputó dos carreras sobre un McLaren en 1977. Sin embargo, unos años antes otro español menos conocido, Álex Soler-Roig, había llegado a participar hasta en seis carreras de Fórmula 1, aunque no acabó ninguna.

Hubo que esperar hasta finales de los '80 para comenzar a tener pilotos estables en la Fórmula 1. Adrián Campos y Luis Pérez-Sala ocuparon el Minardi desde 1987 hasta 1989, consiguiendo el segundo de ellos un histórico punto en Silverstone en 1989, el primero de un español en Fórmula 1 en 33 años.

Gene Williams F1 2004

A finales de los '90 otra pareja volvió a llegar a la Fórmula 1, justo antes de que se desatase la locura. La carrera de Marc Gené fue más escueta, con dos temporadas en Minardi y un puñado de pruebas en Williams. Por cierto, puntuó con ambos equipos. Pero Pedro Martínez de la Rosa sí que se convirtió en un clásico de la Fórmula 1.

De la Rosa disputó más de 100 carreras en Fórmula 1 entre Arrows, Jaguar, McLaren, Sauber y HRT, subiéndose al podio en aquel inolvidable Gran Premio de Hungría de 2006. Claro que para entonces ya estaba desatada la locura en España por la Fórmula 1. La marea azul de Fernando Alonso inundaba las gradas.

De La Rosa Alonso F1 2006

Poco se puede decir de Fernando Alonso. Dos mundiales, 32 victorias, 98 podios y el piloto que más carreras ha corrido en la Fórmula 1. Y sumando. Basta con mirar unos pocos párrafos más arriba para darse cuenta del salto al vacío que supuso para España la llegada de Fernando Alonso a la Fórmula 1. Era un marciano.

En mitad de la 'Alonsomanía' apareció por la Fórmula 1 otro español, Jaime Alguersuari, que probablemente fue devorado por ella, además de por las exigencias de Red Bull. Alguersuari fue de menos a más, hasta hacer una buena temporada 2011 que no le evitó ser despedido a traición. 31 puntos en 46 carreras con un Toro Rosso. Nada mal.

Juncadella Force India F1 2014

Dani Clos y Dani Juncadella también tuvieron su hueco en la Fórmula 1. Participaron en entrenamientos libres con HRT y Force India respectivamente en las temporadas 2012 y 2014, aunque no pudieron correr ninguna carrera. Sí lo hizo Roberto Merhi, que debutó en libres con Caterham en 2014 y luego fue titular en Manor en 2015.

Hasta llegar a Palou, el último español en debutar fue Carlos Sainz en 2015. El hijo de 'El Matador' ya se ha convertido en el segundo piloto nacional más laureado, con una victoria, dos poles, 14 podios y 158 carreras entre Ferrari, McLaren, Renault y Toro Rosso. Y las que quedan. Veremos si Palou puede tener un día la oportunidad de algo más.

Temas