Publicidad

El nuevo Ferrari de Fórmula 1 podría haber nacido con un gran defecto aerodinámico por querer imitar a Red Bull

El nuevo Ferrari de Fórmula 1 podría haber nacido con un gran defecto aerodinámico por querer imitar a Red Bull
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Por supuesto que todavía es muy pronto para sacar conclusiones sobre la temporada 2020 de Fórmula 1. Ridículamente pronto. Pero parece que hay un equipo que ya está en problemas: Ferrari. Una información de la revista alemana Autobild apunta que el nuevo monoplaza de Maranello ha nacido con un serio defecto aerodinámico.

Esto se debería a que en Ferrari han tratado de imitar el famoso 'rake' de Red Bull, es decir, la diferencia de alturas entre los dos ejes del coche. A la marca de las bebidas energéticas esto le da mucha carga aerodinámica, precisamente lo que le falta a Ferrari, así que se habría lanzado a copiarles con poco éxito.

El concepto del 'rake' es beneficioso pero arriesgado

Vettel Leclerc Montmelo F1 2020

El Proyecto 671 de Ferrari, como la marca cataloga a su coche de Fórmula 1 para 2020, será presentado el próximo 11 de febrero a las 18:30 horas en el Teatro Valli de Reggio Emilia. De momento, es la primera presentación que está prevista de un monoplaza de Fórmula 1 para 2020, por lo que la expectación será aún mayor que la habitual que ya de por sí genera Ferrari.

Gary Anderson, antiguo diseñador de Jordan, explica sobre el 'rake' que "te ayuda en varias áreas. Pero si una cosa, por pequeña que sea, está mal, se produce una reacción en cadena desde el alerón delantero, que puede explotar incorrectamente. Entonces tienes un problema grave que no es fácil de resolver".

Vettel Leclerc Brasil F1 2019

Según esta información, Ferrari llevaría tiempo intentando solucionar el problema tanto a través del túnel del viento como de sus propios ingenieros, pero por el momento no habrían encontrado solución. Si se cumple esta información, Ferrari ha arriesgado y ha fallado. Imitar a Adrian Newey no es tan fácil.

De hecho, otro equipo que llevaba tiempo imitar a Red Bull era McLaren. Motivos tenían. Los de Woking cuentan en sus filas con Peter Prodromou, el aerodinamista que fue la mano derecha de Newey en la construcción de los grandes Red Bull de Sebastian Vettel. Prodromou se fue a McLaren con su concepto del 'rake', pero el resultado fue nefasto.

Vettel Abu Dabi F1 2019

McLaren abandonó el 'rake' de cara a la temporada pasada, la 2019, y de repente firmaron su mejor año desde 2012. El MCL34 dejó de tomar al Red Bull como su inspiración y se fijó más en el Mercedes, un coche que pasa del 'rake' por su complejidad y prefiere apostar por mucha distancia entre ejes. Los resultados son incuestionables.

Otro problema que puede tener Ferrari es el de su motor de combustión, que en 2019 fue el mejor pero debido a las restricciones que fue incorporando la FIA al final de la temporada es posible que lo tengan que rediseñar. Ahora estará muy vigilada no solo la quema de aceite, sino también el uso de aditivos y el flujo de combustible.

Ferrari hará dos coches para la pretemporada

Leclerc Ferrari F1 2019

Es más, parece que Ferrari ya ha reaccionado. La pretemporada de 2020 va a ser la más corta de los últimos tiempos, habiendo pasado de ocho días de entrenamientos a solo seis. Así pues Ferrari estaría preparando dos coches diferentes para probar en las dos semanas de test en Montmeló sin perder comba.

El primero sería un coche general, en el que se centraría en hacer kilometraje y solucionar este grave problema aerodinámico. Y el segundo sería un coche para utilizar en la siguiente semana, cuyos tiempos serían más significativos y en el que se probaría principalmente la configuración para Australia.

En Motorpasión | Tesla vende coches eléctricos sin que mucha gente se haya sentado antes en uno. Estas son las claves de su éxito | La otra cara de los coches diésel: cómo vender de segunda mano un coche que el mercado no quiere

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios