Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Michelin o Pirelli? La Fórmula 1 busca neumáticos para 2017

¿Michelin o Pirelli? La Fórmula 1 busca neumáticos para 2017
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Queríamos guerra de neumáticos en la Fórmula 1? Pues de momento ya la tenemos servida, aunque de momento sólo en los despachos. Entre Pirelli y Michelin estará el próximo suministrador de neumáticos para la Fórmula 1 de 2017 a 2019, y ambas propuestas nacen de unos principios radicalmente opuestos.

Mientras Pirelli sigue cogiéndose al "lo que diga la FIA" y ha presentado una propuesta totalmente flexible, Michelin se mantiene en su más que comprensible apuesta por usar la Fórmula 1 como un laboratorio de pruebas que permita desarrollar la tecnología de los neumáticos de calle, y es por ello que su principal apuesta consiste en pasar de las 13 pulgadas actuales a las 18, mucho más cercanas a los neumáticos que todos calzamos en nuestros coches.

Otra de las bazas que quiere jugar Michelin es trabajar con neumáticos de mayor duración, pero que permitan a los pilotos exprimir al máximo sus mecánicas sin verse limitados por la degradación de las gomas. "Hay varias cosas que se pueden hacer sin que los pilotos tengan que conducir al 70% de lo que podrían, como sucede ahora". Algo en lo que Michelin tiene una más que notable experiencia derivada de su participación en el WEC y en la Fórmula E.

Mientras Michelin sólo valoraría su entrada a la Fórmula 1 con esas condiciones, Pirelli está dispuesta a hacer cualquier tipo de goma que se le pida. En palabras del propio Paul Hembery, "Nuestra apuesta es seguir las normas. Hemos dicho que suministraremos lo que quieran. ¿Queréis 20 pulgadas? Haremos 20 pulgadas. ¿Neumáticos que duren toda la carrera? Lo haremos. Decidnos lo que queréis y lo haremos".

¿Por qué no cambiar el concepto de los neumáticos de una vez por todas?

Al parecer, no hay demasiadas ganas en el entorno de la Fórmula 1 de cambiar a 18 pulgadas, ya que eso supondría un incremento de peso de alrededor de 4,5 kg por rueda, cuando precisamente se está buscando que los coches sean más rápidos en 2017 sea como sea. Y no sólo eso, sino que según los propios Directores Técnicos de los equipos, pasar a 18 pulgadas reduciría el grip de los neumáticos.

Pero en cualquier caso, vistas las 2 últimas experiencias de suministros únicos en Fórmula 1 siguiendo los dictámenes de la FIA, tengo la sensación de que un cambio de modelo no sería para nada una mala opción. Es posible que estos neumáticos de 13 pulgadas hayan llegado a un estancamiento de modelo que haya sido el culpable de toda la problemática de los últimos años con los neumáticos. Puede que un concepto más moderno de neumáticos abriera una dimensión hasta ahora desconocida que diera ese aire de soplo fresco que tanto necesita la Fórmula 1.

Michelin 18 Pulgadas Formula E

Desde luego, si la apuesta es por ese cambio conceptual que creo puede ser beneficioso para la Fórmula 1, la elección óptima parece ser la de Michelin, pues ya acumulan una cantidad de know-how y desarrollo con esta tipología de neumáticos que no puede obviarse. Reduciría la experimentación dentro de lo que ya es un experimento de por sí: el cambio a 18 pulgadas.

Pero como la propia Michelin defiende: ¿por qué no dar la posibilidad a ambos fabricantes a luchar con sus neumáticos? Personalmente tengo grandes recuerdos de la última guerra de neumáticos Michelin-Bridgestone, y al fin y al cabo, la Fórmula 1 es competición, y si se establecen unos marcos reglamentarios para ello, sobre todo a nivel de costes, ¿por qué no extender esa competición también a los neumáticos?

Aunque no parece que esta opción sea factible, ni mucho menos deseada por la FIA, yo defiendo que el desarrollo de los neumáticos vuelva a quienes le corresponde: a los fabricantes de neumáticos. Y eso se consigue permitiendo la lucha entre ellos. Eso de que sea la FIA quien marque cómo deben comportarse o dejarse de comportar los neumáticos no es algo que me guste especialmente.

¿A quién elegiríais vosotros para 2017? ¿Michelin, Pirelli o a los dos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos